Hermandad de la Resurrección (Cádiz)
Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a La Columna y Azotes y María Santísma de las Lágrimas de Cádiz, para el Domingo de Ramos conocida también como La Resurrección.
Historia
La Archicofradía de la Resurrección se funda bajo el título de la Santísima Resurrección del Hospital de Santiago y de San Ildefonso de Roma.
El 17 de abril de 1662 se agrega a la Cofradía de Penitencia de Nuestro padre Jesús atado a la Columna y Azotes.
En el año 1769 procesionaba el Sábado de Gloria, como consta en unas actas de la Archicofradía.
Hoy forma parte, por tanto, de la misma Hermandad de La Columna, que procesiona dos veces en la Semana Santa gaditana: una en la tarde-noche del Martes Santo con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, y la otra el Domingo de Resurrección con la imagen de Cristo Resucitado.
Pasos
La Cofradía procesiona el Domingo de Resurrección con un único paso que preside Cristo Resucitado en solitario, obra de Luis González Rey de 1993, el cual en 1997 y en 2012 lo restauró mediante distintas mejoras en cuanto a la talla y a la policromía.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia de San Antonio, un bello templo barroco que se encuentra situado en pleno centro de la ciudad de Cádiz.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la mañana del Domingo de Ramos, recorriendo las calles del centro de la ciudad.
La imagen de Cristo Resucitado procesiona sobre un paso de estilo neobarroco, realizado en metal plateado y cincelado, que fue creado en los talleres de Angulo de Lucena (Córdoba) y donado por un hermano en el año 1950.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]