Hermandad de La Columna (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso procesional del Cristo Atado a la Columna, en la Semana Santa de Cádiz de 2014.

Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a La Columna y Azotes y María Santísma de las Lágrimas de Cádiz, más conocida popularmente como la Hermandad de La Columna.

Historia

El origen de esta Hermandad se remonta al domingo 18 de abril de 1660, cuando surge la idea de la creación de una nueva Cofradía por un grupo de devotos, en su mayor parte gente de la mar, muchos de ellos pertenecientes a la Armada y a la Casa de Contratación ligada al comercio con las Indias.

Sus Reglas o primeros estatutos fueron aprobados solo cinco días más tarde en Medina-Sidonia, por decreto del entonces obispo de Cádiz, Fernando de Quesada, realizándose en ese mismo acto una colecta para encargar la talla de su imagen titular y la creación de los primeros enseres de la nueva cofradía.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas.

María Santísima de las Lágrimas, en su paso procesional en 2014.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Antonio, un bello templo barroco que se encuentra situado en pleno centro de la ciudad de Cádiz.

Hábito

Sus penitentes visten túnica morada y antifaz también de color morado, tanto los que van delante del paso del Señor como los que van delante del paso de la Virgen.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia Catedral.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)