Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en su salida procesional de la Semana Santa gaditana de 2014.

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Columna de esta localidad.

Historia

Es una representación del misterio de la flagelación, realizado por el escultor Jacinto Pimentel sobre los años 1660-1661.

En el año 2018 participó con su paso de misterio completo en el Vía Crucis Jubilar Diocesano celebrado en Cádiz en los actos conmemorativos del 750 aniversario del traslado de la sede diocesana desde Medina-Sidonia hasta la capital.

Restauraciones

En el siglo XVIII se le realizó una restauración, por un restaurador anónimo, quien le colocó ojos de cristal. Posteriormente, Enrique Ortega Ortega (1996) realizó otra restauración mucho más profunda debido al mal estado en que se encontraba este Cristo, que permitió descubrir la autoría del mismo.

Análisis Artístico

Jesús Atado a la Columna, de Cádiz, preparado para procesionar en el Vía Crucis Jubilar Diocesano celebrado en 2018.

Esta imagen, con notables parecidos con el Cristo de la Expiración de San Francisco y con el Nazareno de La Campana, había sido atribuida erróneamente a Alonso Martínez, hasta que en una reciente restauración realizada por Ortega en 1996 se encontró su firma en unos pergaminos situados en un hueco de su espalda amén de estar escrito su nombre y fecha de ejecución en el interior de la imagen.

Es una de las mejores tallas que podemos admirar de este género, mostrando con gran realismo los suplicios de la flagelación. Su rostro es impresionante por el dramatismo que encierra, con los caracteres habituales de la producción de Pimentel tales como son la división en dos del cabello por medio de una raya central, el tallado menudo de los mechones de cabello, los ojos de rasgos orientales, la barba abundante y dividida en dos mechones, pómulos marcados, la curvatura inversa en la posición de los ojos, nariz recta y pequeña, frente lisa, espacio entre las cejas en forma de triángulo invertido, etcétera. el sudario es idéntico al del Cristo de la Expiración, sólo que invertido.

La columna, de tipología baja, es también una obra de gran valor realizada en plata en 1666 por el platero mejicano Francisco Suárez y regalada por los capitanes Sierra y Velázquez.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Antonio de la capital gaditana, ciudad donde se le conoce popularmente como "El Aguador".

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su hermandad en estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Bibliografía

  • Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez: El Cristo de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Azotes de Cádiz

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)