Hermandad de la Sed (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Trono de Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Amparo de María Santísima y Beata Teresa de Calcuta de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de la Sed.

Historia

El día 29 de octubre de 2006 se constituye la Agrupación Parroquial de Fieles del Santísimo Sacramento y del Santísimo Cristo de la Sed y Amparo de María Santísima, proviniendo parte de sus miembros fundadores de una antigua asociación Juvenil de Viernes de Dolores. La nueva Agrupación se constituye en la recién creada parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, siendo reconocida por la autoridad eclesiástica el 8 de diciembre de ese mismo año.

El 23 de diciembre de 2008 el Obispado aprueba el boceto del Cristo de la Sed, según diseño realizado por el escultor-imaginero onubense Elías Rodríguez Picón; y el 6 de abril de 2010 se eligió en Cabildo de Hermanos como advocación mariana la de Amparo de María Santísima.

El 12 de enero de 2013 la Agrupación Parroquial es erigida como Hermandad de penitencia por el obispo don José Mazuelos Pérez, en la santa iglesia catedral.

En el Sábado de Pasión del año siguiente, procesionó por primera vez con túnicas de nazarenos.

El Santísimo Cristo de la Sed de Jerez de la Frontera procesionando en el año 2017.

Pasos

La Hermandad procesiona con un único paso, que aparece presidido por el Santísimo Cristo de la Sed, una talla que representa a Cristo crucificado, aún vivo, una imagen que fue bendecida el día 10 de septiembre del año 2010 en la iglesia parroquial de San Miguel de esta ciudad.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria de Jerez de la Frontera, una iglesia de reciente creación que se comienza a construir a finales de 2013 y cuya primera parte se bendice en abril del año siguiente, en el año 2014.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado de Pasión de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Galería de imágenes

Bibliografía

La Sed. Unión de Hermandades de Jerez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)