Hermandad de los Servitas (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de los Dolores (Servitas), de Cádiz, en su paso procesional.

Venerable Orden Tercera de Servitas Esclavos de María Santísima de los Dolores Coronada de Cádiz, popularmente conocida como Hermandad de Servitas.

Historia

La Orden Tercera de Servitas se funda en Cádiz el 12 de marzo de 1727, en la Iglesia de San Lorenzo.

Su titular es una bella imagen mariana del siglo XVIII de la escuela genovesa y de autoría anónima que sustituye a otra realizada por el célebre imaginero José Montes de Oca.

De gran devoción popular, esta Dolorosa fue coronada canónicamente el 17 de septiembre del año 2011 por el entonces obispo de la diócesis, monseñor Antonio Ceballos Atienza.

Tras varios años acompañando a Afligidos y Expiración la imagen lo hace en la actualidad sola.

Pasos

La Hermandad procesiona con un único paso presidido por su titular, Nuestra Señora de los Dolores Coronada.

Sede

Se venera y recibe culto en la capilla de la V.O.T de Servitas en la Iglesia de San Lorenzo, un templo de planta de cruz latina levantado en el primer cuarto de siglo XVIII y que se encuentra situado en la calle Sagasta de esta ciudad.

Hábito

Sus penitentes visten túnica negra con escapulario y antifaz del mismo color.

Salida procesional

Últimamente ha venido haciendo su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral.

Pero a partir del año 2016, decide volver a procesionar en la tarde-noche del Viernes de Dolores, como ya lo hacía de manera tradicional con anterioridad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)