Nuestra Señora de los Dolores de Servitas (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de los Dolores de Servitas, de Cádiz, en su paso procesional.

Nuestra Señora de los Dolores de Servitas, de Cádiz, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del mismo nombre de esta localidad.

Historia

La imagen procesional de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de Servitas de Cádiz es obra anónima realizada en el siglo XVIII, posiblemente por un autor genovés.

El 17 de septiembre de 2011 fue coronada canónicamente por el Obispo don Antonio Ceballos Atienza. Manuel Gutiérrez Reyes Cano renovó su policromía y le colocó nuevos ojos de cristal.

Hay que hacer notar que la Orden Seglar de los Siervos de María gaditana tiene expuesta al culto dos imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, siendo esto un hecho singular y significativo. Las dos representaciones de María Santísima en sus Dolores pertenecen al patrimonio artístico de la Orden. ​La primitiva imagen de la Virgen de los Dolores es obra del insigne imaginero sevillano José Montes de Oca, de 1729, y ocupa en la actualidad, y desde el año 1939, una hornacina exterior en la fachada de su capilla propia, en la popular calle Sagasta. Esta antigua titular estaba pensada para el culto interno, pues por aquellas fechas la corporación no se planteaba la salida procesional en la Semana Santa. Por entonces era frecuente la procesión claustral los terceros domingos de cada mes y otra de mayor relevancia el antiguo Viernes de Dolores, festividad para los Siervos de María.

​No obstante, es la Dolorosa titular de autoría anónima, la que procesiona en Semana Santa, la que preside el altar mayor de su capilla propia, anexa y comunicada lateralmente con la iglesia de San Lorenzo. [1]

Nuestra Señora de los Dolores Coronada

Sede

Se venera y recibe culto en la Capilla de la V.O.T de Servitas de la Parroquia de San Lorenzo de Cádiz.

En concreto, esta Dolorosa se ubica en el interior de la Capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores, abierta en el tercer y cuarto tramo del lado de la Epístola de la iglesia, cuya construcción comienza en 1763 bajo el diseño y dirección del maestro Diego Ramos, y termina, después de varias interrupciones, en 1774 con Francisco Lorenzo Cañete autor del diseño definitivo.

Salida procesional

Esta bella imagen mariana procesionaba en los últimos años en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia por las calles de Cádiz, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

No obstante, a partir del año 2016 cambia su día de salida a la tarde-noche del Viernes de Dolores, día de su onomástica, como ya lo venía haciendo desde mucho tiempo antes de modo tradicional.

Su bello paso de palio cuenta con orfebrería de Seco Velasco y Villarreal, y destaca en su respiradero frontal una imagen de la Virgen Servita italiana denominada "Madonna".

Nuestra Señora de los Dolores de Servitas, de Cádiz, en su paso procesional con motivo del Vía Crucis Jubilar Diocesano 2018.

El palio, realizado en terciopelo negro bordado en oro, fue creado por Esperanza Elena Caro en el año 1943, cuando se completó uno de los pasos de palio de mejor factura y mayor belleza de cuantos procesionan en la Semana Santa gaditana. Su estreno no se produjo en la jornada del Viernes de Dolores, donde actualmente procesiona esta orden, ni tampoco en el Viernes Santo, como lo venía haciendo en los últimos años; sino que fue en el Domingo de Ramos, que era el día en que salía a la calle Servitas hasta que en 1967 pasara al Viernes Santo. [2].

El manto es obra del siglo XIX, restaurado en el año 2002 por Juan Carlos Romero y Abelardo Santiago.

Referencias

  1. Orden Tercera de Servitas. Consejo local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.
  2. Tres cuartos de siglo procesionando uno de los grandes palios de Cádiz Diario de Cádiz, 9 de marzo de 2018.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)