Hermandad del Amor (Jerez de la Frontera)
Antigua, Venerable y Agustina Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista, de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad del Amor.
Historia
Esta Hermandad se funda en el año 1940 en la iglesia de San Juan Evangelista, conocida como San Juan de los Caballeros, por haberse reunido en ella los nobles jerezanos para jurar con su sangre la defensa de la ciudad.
El 11 de abril de 1941, Viernes Santo, realizó su primera estación de penitencia, en condiciones bastante precarias, así como la del año siguiente. No pudo salir en los años 1943 y 1944, volviendo a procesionar en 1945, pero ya en Martes Santo, día en el que desde ese año sigue procesionando.
En esa salida se estrenan las túnicas tal y como son en la actualidad. Entonces su único paso era un Misterio formado por el Cristo del Amor, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista. Al año siguiente, 1946, se le añaden las imágenes de María Magdalena y dos romanos.
Hoy el paso de Misterio está integrado por ocho figuras, ya que a las anteriores se le añadieron las de María de Cleofás y María Salomé.
En el año 1978 Nuestra Señora de los Remedios estrena un paso de palio, realizado por el sevillano Manuel Guzmán Bejarano y el hueco dejado por esta imagen en el Misterio fue ocupado por María Santísima de Gracia, Virgen que ahora no procesiona.
El 10 de mayo de 1981, la Hermandad sufre un acontecimiento que cambia su historia: ese día en la Iglesia de San Juan de los Caballeros un rayo cayó sobre su torre provocando un incendio que llegó hasta las dependencias donde la hermandad guardaba sus enseres. Entonces se perdieron muchas de sus pertenencias, desapareció el palio y se cerró la iglesia para reparación, pasando la Hermandad al cercano convento de las Madres Agustinas de Santa María de Gracia (Santa Rita), donde continuaron los cultos, mientras que la salida procesional se hacía desde la Catedral desde los años 1982 a 1987, y pasando la imagen de Nuestra Señora de los Remedios al paso de misterio.
En 1984 la Hermandad compra la casa donde hoy está su actual Capilla, colocándose la primera piedra para su erección en 1987por monseñor Rafael Bellido Caro. En 1988 concluyen las obras, que quedan bendecidas el 27 de octubre de 1990.
Pasos
Uno, que aparece presidido por sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista, a los cuales acompañan las imágenes secundarias ya citadas anteriormente.
Sede
Tiene su sede canónica en la capilla del Cristo del Amor de Jerez de la Frontera.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]