Hermandad del Cautivo (Chipiona)
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San José Obrero de Chipiona, conocida popularmente como Hermandad del Cautivo.
Historia
En el año 1960 surgió la idea de crear una Hermandad de penitencia en esta localidad con motivo de la salida procesional programada para la imagen de la Virgen de los Dolores dentro de los actos propios de la Semana Santa local. Así pues, el día 3 de mayo de ese mismo año se celebraron en la sala de Juntas de la Parroquia elecciones para nombrar a la primera directiva con carácter provisional que tendría la Hermandad.
Teniendo ya la parroquia la imagen de la Virgen de los Dolores, se acordó entonces adquirir una imagen de pasión que representaría a Cristo en su advocación de Jesús Cautivo, dado el alto número de devotos con que contaba Chipiona con dicha advocación. A ambos titulares se quiso unir también la figura de San José Obrero, puesto que la Hermandad estaba integrada por obreros de Chipiona en sus diferentes ramas: carpinteros, albañiles, pintores etc. y porque uno de los fines de la Hermandad era el acercamiento del pueblo obrero a la Iglesia.
El 24 de junio del mismo año 1960 se acordó encargar la imagen de Jesús Cautivo al escultor sevillano Francisco Buiza Fernández, cuya talla llegó a Chipiona seis meses después, el 23 de diciembre, siendo recibida por gran parte del pueblo a la entrada, y acompañada en procesión hasta la iglesia parroquial.
Casi cincuenta años más tarde, en 2009, la hermandad aprueba la adquisición de una imagen de San Juan, encargada a José Carlos Gutiérrez y Alejandro Olivera y bendecida el día 27 de diciembre de ese mismo año.
El día 5 de agosto del 2010 la Hermandad viviría uno de sus mejores días, pues le fue concedida en Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Chipiona la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a su labor. Pocos días después, el 14 de agosto, tuvo lugar la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores, que serviría de colofón a la programación del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores.
Sede canónica
La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de la O, la veterana iglesia parroquial de Chipiona, que se encuentra situada en el centro histórico de la localidad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa chipionera, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]