Hermandad del Santo Entierro (Vejer de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Santo Entierro y María Stma. de la Soledad de Vejer de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad del Santo Entierro.

Datos de interés

  • Fundación:
- Como Asociaciación Pro-culto el 4 de febrero de 1987.
- Se aprobaron sus primeros estatutos el 7 de marzo de 1991.
- Fue erigida canónicamente como Hermandad el 27 de marzo de 1991 por el Obispo diocesano D.Antonio Dorado Soto. Su primera Junta de Gobierno fue aprobada el día 1 de abril de 1992.
  • Túnica de nazareno: Túnica negra, capirote de raso de color hueso y cíngulo de hilo de pita con cinco nudos que simbolizan las cinco llagas de Ntro. Señor Jesucristo.

Imágenes procesionales

Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro

Para sustituir a las imágenes que fueron destruidas en los lamentables sucesos de julio de 1936, el entonces cura párroco D. Angel Carballeiro y de Vera, contrató en 1941 con el escultor gaditano Miguel Láinez Capote, la adaptación de una escultura en madera de un Cristo Crucificado que rotos los brazos y los pies formaba parte del despojo de los sucesos antes mencionados.
Nuestro Padre Jesús de la Caridad en su Santo Entierro

No fue difícil su adaptación, solo cambiar de posición los brazos, rehacer los pies rotos y encarnar las partes afectadas por la reforma. Quedó una escultura aceptable, propia para la procesión del Viernes Santo. Actualmente recibe culto en la Iglesia de San Miguel, en una capilla a los pies de la nave de la epístola.

La urna donde procesionaba (hoy en día ya no se utiliza) Ntro. Señor en la noche del Viernes Santo, se salvó de la quema, no así las caídas del paso, las sábanas que cubrían el cuerpo del Señor, potencias, corona de espinas, seis ángeles pequeños que portaban atributos de la Pasión y la candelería.

Al constituirse en Asociación Pro-Culto, se procedió a la restauración de la urna, se realizó un paso nuevo al que se dotó de caídas, candelería y todo lo necesario para la primera Estación de Penitencia en el año 1987.

Nuestra Señora de La Soledad

En 1942, al mismo escultor, encargó el entonces Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, D. José Mera Salguero, la actual imagen de la Virgen de la Soledad, que pudo ser revestida con la saya y manto de la imagen desaparecida. Fue restaurada en el año 1996 por el imaginero gaditano Francisco Javier Geraldia Capurro y se le hizo nuevas manos. En el año 2006 volvió al taller del mismo imaginero para

la hechura de un nuevo candelero y se procedió a la restauración del rostro de la Virgen.
Nuestra Señora de la Soledad

Al carecer de paso procesional utiliza el antiguo de la Virgen de la Oliva y el exorno con candelería y jarras de la Virgen de los Dolores. En el años 1994 se realiza en la carpintería de los hermanos Martín, un nuevo paso de madera para la Santísima Virgen. El actual paso de la Santísima Virgen de hierro, se realizó en el año 1998.

Cuadrilla de Hermanas Costaleras

La Semana Santa del año 2001, vio cumplirse un viejo sueño de esta Hermandad: portar la imagen de Ntro. Señor por primera vez en la historia de Vejer por una cuadrilla de mujeres. Ayudadas por miembros de la Peña de Costaleros "La Ilusión" de Chiclana de la Frontera, estuvieron preparándose durante todo el invierno para procesionar el Viernes Santo. Ese mismo Viernes Santo La Estación de Penitencia se realizó sin acompañamiento musical.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida: A las

Templo: La sede canónica de la hermandad y cofradía se encuentra ubicada en la Parroquia del Divino Salvador

Vídeos

Salida del Santo Entierro
Encuentro del Santo Entierro y la Soledad
Entrada del Santo Entierro

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)