Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Grazalema)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Grazalema se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

Historia

Vista frontal de la torre y portada de acceso a la iglesia.

Se trata de un templo creado a principios del siglo XVIII y de origen mudéjar.

La construcción de la iglesia actual se realiza bajo la dirección del arquitecto Pedro Díaz Palacios, en el año 1614.

Durante el siglo XVIII, y tras el asalto a la localidad de los franceses durante la Guerra de la Independencia, fue reconstruida, siendo posteriormente dañada de nuevo durante la Guerra Civil.

Tras estas y otras circunstancias, de su primitiva arquitectura hoy solo se conserva una pequeña capilla.

Convertida en parroquia, tuvo como titular a San Atanasio, si bien tras una epidemia de cólera se cambió el nombre por el de Nuestra Señora de la Encarnación, pues según creencia popular bajo esta advocación sí fueron atendidas sus prerrogativas.

Fachada principal de la iglesia de la Encarnación de Grazalema.

Iglesia

Su estructura vertical formada constituida a base de gruesos muros de carga, con pilastras interiores, y 12 pilares centrales rectangulares y achaflanados.

Se organiza interiormente a través de una planta de cruz latina de tres naves en su cuerpo principal; la central más alta y ancha que las laterales y cubierta con bóveda de cañón, al igual que el presbiterio.

En el centro del crucero se levanta una cúpula que se apoya sobre pechinas.

Su fachada principal, ubicada tras un pequeño atrio vallado y ajardinado, incluye un notable ejemplo de "doble portada" o "portadas gemelas", una tipología de fachada de iglesias que puede encontrarse en algunas otras localidades de nuestra provincia, como Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)