Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de San Fernando.

La iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen de San Fernando la funda una comunidad de frailes carmelitas a principios del siglo XVIII.

Historia

Tanto la fundación del convento como las distintas dependencias del mismo fueron promovidas a instancias de su benefactor, don Juan de la Cruz. Para ello se obtuvo el correspondiente permiso del obispado, que eligió la actual ubicación por estar casi en medio de la Isla, y la de los Duques de Arcos, con la condición de que llevasen por titulares a San Joaquín y santa Teresa de Jesús.

Esta iglesia es hoy el edificio religioso más antiguo que se conserva en la ciudad de San Fernando, siendo construida entre los años 1712 y 1733.

Iglesia

Interior de la iglesia del Carmen de San Fernando.

Se trata de un templo que estructural y estéticamente puede considerarse de transición entre los estilos barroco y neoclásico, contando en su conjunto con elementos propios de ambos estilos.

Es esta una iglesia típicamente gaditana en lo que se refiere a sus revestimientos de paredes, con algunos ricos mármoles genoveses en elementos puntuales como el púlpito; o también en los altares de las naves laterales, la mayoría de estilo barroco en madera dorada o neoclásico en imitación a mármol. También la portada, la ornamentación del murete de protección de subida al púlpito y la profusa hojarasca en las pechinas y anillos de la cúpula, son característicos de las iglesias gaditanas.

Interior

Vista del Retablo mayor.

Su interior se organiza según una planta de cruz latina, cuyo cuerpo principal está constituido por tres naves longitudinales que se cubren con bóvedas de cañón la central y con bóvedas de crucería las dos laterales.

Las naves se muestran separadas en cinco tramos por medio de pilares, a los que se adosan pilastras de orden toscano, unidos por arcos fajones en la nave central, ocupando el coro alto los dos primeros tramos de los pies.

Sobre el crucero, en el antepresbiterio, se alza una cúpula semiesférica apoyada sobre pechinas ricamente decoradas.

Capilla de la Virgen del Carmen.

El retablo mayor es obra de autor desconocido del siglo XVIII, realizado con madera de cedro traída desde Honduras y dorado unos 30 años más tarde. De estilo barroco, está dividido en tres calles a través de estípites (columnas en forma de tronco de pirámides invertidas), con dos pisos en las laterales y tres en la central.

Entre sus numerosas tallas destacamos la de la Virgen del Carmen Coronada, una obra de finales del siglo XVIII y de procedencia genovesa. De autor desconocido, representa la maternidad, con el Niño en el brazo izquierdo y un escapulario en la mano derecha. Es imagen de vestir. Patrona de la ciudad de San Fernando, porta cetro y corona de reina y la medalla de Alcaldesa Perpetua de la ciudad y fajín de capitana General.

En el crucero izquierdo se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen, un espacio independiente y de planta elíptica acabado en colores salmón y blanco, que preside un bello retablo de tres calles y ático semicircular con una imagen de la titular mariana en el centro.

Exterior

La fachada principal, a los pies de la iglesia, es bastante sobria.

Perfectamente simétrica y de estilo neoclásico, queda dividida en tres calles mediante pilastras de orden gigante; cada calle muestra dos pisos a través de sus ventanas, que se coronan con frontones curvos. Todo el conjunto queda rematado con un sencillo frontón triangular, a uno de cuyos lados se le añadió una espadaña de dos cuerpos de altura.

Placa conmemorativa de la celebración de Cortes en el interior de la iglesia en 1813.

La puerta de acceso desde el exterior muestra un estilo más cercano al barroco, a través de su frontón partido superior que deja paso a la hornacina central de su segundo cuerpo, donde se aloja una imagen de la Virgen titular.

Conmemoraciones

Junto a esta puerta existe una placa conmemorativa, donde se explica que el día 27 de noviembre de 1813, reunidas en el interior de esta iglesia las Cortes Generales y Extraordinarias del Reino, decretaron éstas conceder el título de ciudad con la denominación de San Fernando a la antigua villa de la Real Isla de León, en mérito a sus distinguidos servicios.

Hermandades

Esta iglesia es sede canónica de la Hermandad de penitencia del Santo Entierro, probablemente la más solemne de todas cuantas desfilan en la Semana Santa isleña.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)