Iglesia de San Antonio de Padua (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Exterior de la iglesia de San Antonio de Padua de Chiclana de la Frontera.

La iglesia de San Antonio de Padua de Chiclana de la Frontera se encuentra situada en la avenida de Fuenteamarga, en el límite urbano, al sur de la ciudad.

Con fachada posterior al denominado callejón de Borreguitos, se incluye en una manzana muy irregular y alargada de reciente construcción donde alternan viviendas con solares de uso terciario, como garajes comunitarios.

Historia

La iglesia de San Antonio es hoy sede de la Parroquia de su mismo nombre, constituida en el año 1997, aunque no sería hasta el año siguiente, 1998, cuando se trasladaron hasta este lugar.

La primera misa parroquial fue oficiada por el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, en el local de la Asociación de Vecinos de Fuenteamarga, que quedó lleno de fieles y curiosos para la ocasión. Y solo un año más tarde, en 1999, se bendeciría la iglesia donde ahora se encuentra.

Iglesia

Archivo:Cerámica parroquia S Antonio Chiclana.jpg
Cuadro cerámico de San Antonio de Padua junto a la puerta.

Su sencillo aspecto exterior recuerda al de una nave industrial, que es para lo que fue construido, luego adaptado por los fieles para iglesia. Por ello, su carácter de uso religioso pasa casi desapercibido en su sobria fachada, donde apenas se ve una diminuta espadaña asomando por la izquierda y una austera y pequeña cruz de madera que se alza junto a la puerta de acceso, esta sí de grandes dimensiones, pensada para pasar por ella los pasos procesionales.

Esta fachada cuenta, además, y desde el año 2016, con un buen retablo cerámico donde se representa al titular de la iglesia, San Antonio de Padua, sobre el otro lateral de la puerta de acceso. Enmarcado sobre fondo claro, representa al santo abrazando al Niño Jesús que aparece de pie sobre un libro, quedando el cuadro rodeado por una amplia cenefa de hojas doradas sobre fondo azul.

Con cubierta de tejas superior y una repisa de hierro a los pies, el pequeño conjunto cerámico se complementa con dos pequeñas lámparas, una a cada lado.

Interior de la iglesia de San Antonio de Padua de Chiclana.‎

El interior de la iglesia es igualmente sencillo: un espacio único y de planta rectangular es la zona destinada a los fieles, y cuenta con algunas dependencias parroquiales a la derecha y en la zona de la cabecera. Su única nave se cubre con techo de escayola, ligeramente inclinada a dos aguas.

No existe retablo mayor en la zona del presbiterio, sino un sencillo altar central para la imagen de su titular, San Antonio de Padua y dos laterales que aparecen presididos por las imágenes procesionales de Nuestro Padre Jesús del Amor, titular de la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad, que tiene en esta iglesia su sede canónica, y de la imagen Dolorosa de esa misma Hermandad, María Santísima del Dulce Nombre.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)