Hermandad de Jesús del Amor (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cruz de Guía de la Hermandad, en su primera salida como tal, en el año 2016.

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor, María Santísima del Dulce Nombre y San Antonio de Padua de Chiclana de la Frontera, conocido popularmente como Hermandad de Jesús del Amor.

Historia

Esta Hermandad comienza su andadura histórica en el año 2002, cuando un grupo de jóvenes cofrades se reúnen con la intención de sacar a procesionar por las calles de Chiclana una Cruz de Mayo, siguiendo una costumbre que toma gran auge en otras poblaciones andaluzas.

Nacida con espíritu de dedicación al trabajo por los demás y por las distintas comunidades donde se han integrado a lo largo de estos años, dejan atrás momentos de gran importancia como los que vivieron en sus inicios, en San Telmo, como grupo parroquial desde 2006, tras tres años como grupo juvenil dedicado a la Cruz de Mayo; en la San Sebastián, en la de San Juan Bautista y, por último, en la de San Antonio, una parroquia donde son referencia no solo de fe sino también de ayuda y dedicación al barrio.

Una fecha clave es la del día 11 de septiembre de 2015, cuando el Obispado aprueba un nombramiento por el que el Grupo Parroquial Jesús del Amor se constituye como Hermandad de Penitencia, culminándose así un largo proceso que dio comienzo hacía entonces 13 años, cuando inició su particular camino a través de la denominada entonces 'Cruz de Mayo La Victoria'.

Otra fecha clave para la Hermandad es la de 2016, año en el que realizó su primera salida procesional como Hermandad de penitencia, uniéndose al grupo principal que hace su estación por la Carrera Oficial y entrando en la santa iglesia Mayor.


Pasos

Paso del Nuestro Padre Jesús Amor procesionando por la calle Vega en su primera salida como Hermandad, en el año 2016.‎

La Hermandad de Jesús del Amor de Chiclana procesiona de momento con un solo paso, que aparece presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor, una imagen finalizada a principios de 2011 y realizada por el escultor e imaginero sevillano Fernando Aguado, que llegó en febrero al convento de Jesús Nazareno y que fue presentada oficialmente y bendecida el 19 de ese mismo mes en la iglesia de San Juan Bautista ante una gran cantidad de fieles, siendo trasladada al día siguiente hasta su parroquia de San Antonio de Padua.

Como imagen de Virgen Dolorosa cuenta con la talla de su titular, María Santísima del Dulce Nombre, una antigua imagen del siglo XVIII que pertenecía a un anterior Calvario y que se encontraba sin culto en la escalera de bajada a la cripta de la iglesia de San Juan Bautista. Con fecha de 23 de noviembre de 2010 esta imagen es repuesta al culto con la advocación del Dulce Nombre, como titular de la entonces nueva Agrupación Parroquial.

El único paso con el que procesiona, primero el Grupo Parroquial y la ahora Hermandad, fue adquirido a finales del año 2012 a la Hermandad del Prendimiento, de San Fernando, habiendo pertenecido con anterioridad a la Hermandad del Nazareno, de la misma localidad. El paso es de estilo neoclásico, realizado en madera de cedro y barnizado en caoba; y en su "canastilla", al igual que en el respiradero, se pueden observar distintos apliques en forma de cartelas en plata. [1]

Sede

Tiene su sede en la Parroquia de San Antonio de Padua, una modesta Capilla de barrio que se encuentra situado en la barriada de Fuenteamarga de Chiclana.

Salida procesional

Jesús del Amor, de Chiclana, con imágenes secundarias cedidas para el Vía Crucis Jubilar Diocesano 2018 celebrado en Cádiz con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede de la Diócesis desde Medina-Sidonia.

Como Agrupación Parroquial, y hasta el año 2015, ha venido realizando su salida procesional en la tarde-noche del Sábado de Pasión de la Semana Santa chiclanera.

Hasta entonces, y por tratarse de una Agrupación Parroquial, sus cofrades no habían usado hábito ni antifaz, ni habían pasado por la Carrera Oficial ni por el interior de la iglesia Mayor para hacer allí su estación de penitencia.

Asimismo, hasta el año 2018 sigue procesionando con un único paso de misterio que aparece presidido por la imagen de Cristo en solitario.

Se espera que en los próximos años pueda procesionar completando su paso con las figuras secundarias del misterio de la Sentencia, y acompañado por el paso de la imagen de su titular Dolorosa, María Santísima del Dulce Nombre.

Se incluye imagen del paso procesional del Cristo completo, en todo su esplendor, tal como se espera que quede una vez concluidas todas sus imágenes secundarias, y tal como procesionó durante el Vía Crucis Jubilar Diocesano celebrado en Cádiz el día 7 de julio del año 2018.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Jesús del Amor en su Sentencia. Diario de Cádiz, 22 de marzo de 2016.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.4/5 (5 votos)