Iglesia de San Francisco (Jerez de la Frontera)
] La iglesia de San Francisco de Jerez de la Frontera se encuentra situada en pleno centro urbano de esta ciudad.
Ubicada en la céntrica plaza Esteve, muy próxima a la emblemática plaza del Arenal, y entre la Plaza de Abastos y la calle Corredera, formaba parte del desaparecido convento de San Francisco, levantado a extramuros de la ciudad medieval.
Contenido
Historia
Esta iglesia comienza a construirse en el año 1771 sobre las ruinas de otra iglesia anteriormente existente en el mismo lugar. Fue concluida en 1787, y aún conserva en su fachada y en la torre algunos rasgos de la fábrica anterior.
Iglesia
Su interior está formado por una gran nave que se cubre por una amplia bóveda de cañón con lunetos.
Destaca su Capilla Mayor o presbiterio, que se cubre por una bóveda hemiesférica rebajada, soportando el gran arco toral columnas sobre pedestales adosadas.
En el lado del Evangelio se encuentra la sacristía que aparece cubierta por una bóveda ojival de la decadencia, a la que le sigue una serie de capillas y la actual entrada a la torre, que cuenta con una portada es de estilo plateresco.
En el lado de la Epístola otra nave de más reducidas dimensiones tiene en la cabecera la capilla de la Orden Tercera, y a los pies del templo la de la Concepción, que muestra su ábside cubierto por una bella bóveda de concha con casetones, siendo ésta una obra de mediados del siglo XVI.
Al exterior destaca su portada, que consta de dos cuerpos: el primero formado por columnas pareadas que enmarca el hueco de acceso, y el segundo constituido por una hornacina donde figura la imagen del santo titular.
Hermandades
Esta iglesia es sede canónica de la Hermandad de las Cinco Llagas, que procesiona en estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]