Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Talla de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de Chiclana de la Frontera.

Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Borriquita y Santo Crucifijo de la Salud de esta localidad.

Historia

La imagen de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén tiene su origen en el año 1979, fecha en la que un grupo de antiguos alumnos del colegio de La Salle de Chiclana se unen para formalizar la citada Hermandad, que obtendría del Obispado de Cádiz su permiso para realizar sus primeros cultos al año siguiente, en 1980.

Para dar forma a su titular se contrata con el más famoso de los imagineros de aquél momento en la zona, el prestigioso imaginero carmonense Francisco Buiza Fernández, quien realiza para esta hermandad una de sus últimas creaciones, ya que fallecería poco tiempo después, el 1 de marzo de 1983.

La imagen de Cristo Rey, junto con otras realizadas para la Hermandad por el propio Buiza sería finalmente bendecida en marzo de 1981 en la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera.

Descripción

Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de Chiclana de la Frontera, en la Semana Santa de 2013.

La imagen representa el pasaje evangélico donde se narra la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, pocos días antes de su pasión y muerte y resurrección.

Por ello se representa a un Cristo sedente, con rostro sereno, y en actitud de bendecir y saludar. En su paso procesional aparece sentado a lomos de una burrra -la escena se conoce popularmente como "la Borriquita"-, y se presenta acompañado por algunos personajes secundarios, como un niño hebreo que porta un ramo de olivo en la mano, San Juan Evangelista, y la clásica "pollina" que camina junto a su madre.

Sede

Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén se venera y recibe culto en la capilla del Colegio de La Salle, una pequeña iglesia construida a partir del año 1983 sobre la antigua capilla colegial existente, de muy pequeñas dimensiones y que hoy sirve de almacén y Casa de Hermandad.

La nueva capilla tiene su acceso principal desde el exterior a través de la calle Agustín Blázquez; de líneas sencillas, su fachada está dotada de una puerta de grandes dimensiones creada para posibilitar la salida y la entrada de los pasos procesionales de la hermandad.

Salida procesional

Niños con palmas en la mano preceden al paso del Cristo, conocido como "La Borriquita".

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa chiclanera, acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la iglesia de San Juan Bautista, situada en la remodelada plaza Mayor de esta ciudad.

En su recorrido procesional no va precedido por los clásicos penitentes con capirote y cirio, si no por dos filas de niños vestidos de hebreos que llevan palmas en las manos, constituyendo de este modo la estampa más festiva y colorista de la Semana Santa local.

Su primera salida procesional la realizó en el año 1981, el mismo año de la bendición de la imagen, en un paso que comenzó a tallarse en Sevilla en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano en madera de caoba. En aquella ocasión la salida se produjo en la mañana del Domingo de Ramos, con hermanos con palmas y sin túnica.

En 1994 se incluye en el paso por primera vez la imagen de San Juan Evangelista, cuya cabeza empezó a tallar Francisco Buiza, siendo acabada tras su muerte por su discípulo Francisco Berlanga de Avila.

Del año 1998 data la palmera del paso del Cristo, una obra realizada por Juan José González Medina, siendo el conjunto de sus hojas donadas donadas por una hermana.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)