Plaza Mayor (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
La Plaza Mayor de Chiclana de la Frontera, con los preparativos de los palcos de la Semana Santa.

La plaza Mayor de Chiclana de la Frontera se encuentra situada en la parte alta de la ciudad, en el corazón de su centro histórico tradicional.

De planta rectangular, alargada, su Código Postal es el 11130.

Historia

Esta plaza Mayor, denominada también durante muchos años como plaza de San Juan Bautista, constituye sin lugar a dudas uno de los espacios de mayor interés histórico y el de mayor importancia monumental de esta localidad.

Hasta finales del siglo XX la plaza era un espacio no muy grande, de planta aproximadamente rectangular, y con un frente de casas a pocos metros del de la iglesia, que por ese motivo carecía de perspectiva.

Su aspecto actual es muy reciente, y data de los años de la última década del citado siglo XX y de la primera del siglo XXI, cuando el ayuntamiento de la ciudad decide expropiar dos manzanas completas de casas existentes delante de la iglesia Mayor para crear allí una gran "plaza Mayor" y dotar a la iglesia de mejor perspectiva y vistosidad. Con esta operación urbanística, muy polémica y criticada en su momento por los vecinos por las incómodas y costosas expropiaciones realizadas, se transformó lo que antes era el pequeño espacio rectangular abierto delante del templo, en la amplia "plaza Mayor" que hoy se puede ver.

Para su diseño el ayuntamiento convocó un Concurso de Ideas abierto a profesionales y ciudadanos en general, que tuvo bastante aceptación en cuanto a concurrencia y aportaciones, si bien la propuesta que se dio por ganadora no se llegó a materializar, construyéndose en su lugar lo actualmente existente. Las bases de dicho concurso preveían la ordenación y redistribución de todo el espacio resultante y disponible tras las expropiaciones, con un amplio aparcamiento subterráneo para dos plantas y un edificio para uso terciario y de servicios.

Las obras en su conjunto duraron varios años, siendo la última en acabarse la del aparcamiento subterráneo existente bajo la plaza, con dos plantas de sótano para un total de 349 vehículos, que finalmente quedó inaugurada el día 14 de mayo del año 2009. [1].

Desde el año 2010, una vez acabada la reurbanización y acondicionamiento de esta plaza, se monta en ella durante la Semana Santa chiclanera una serie de recintos para palcos a ambos lados del recorrido central y una larga y espaciosa rampa que sirve para salvar los cuatro desniveles existentes desde el espacio principal de la plaza hasta el interior del templo.

Callejoncillo de la Cárcel

Delimitación del espacio anteriormente ocupado por el conocido como "Callejoncillo de la Cárcel".

Sobre todo el terreno irregular resultante de las viviendas expropiadas, mas las calles adyacentes a ellas, se formó la actual plaza central de planta perfectamente rectangular que hoy se ve.

Esta regularización fue posible gracias a la creación de un gran edificio que cierra su fachada por su lado sur -hasta el año 2016 todavía inutilizado- y mediante un pórtico de gruesos arcos revestidos de piedra frente a él, en la zona más cercana a la iglesia, que viene a recordar el límite de la manzana anteriormente existente allí y la pequeña vía peatonal que se formaba con la de al lado, en lo que siempre se conoció como el "Callejoncillo de la Cárcel", por haberse ubicado allí una cárcel en tiempos remotos.

Puntos de interés

La plaza cuenta con algunos edificios de gran interés histórico y arquitectónico, algunos de ellos -Iglesia y Arco del reloj- catalogados como Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Juan Bautista

La actual iglesia Mayor de Chiclana, levantada donde estuvo la anterior iglesia gótica de igual advocación, es obra proyectada por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, por entonces encargado de las obras de la catedral nueva de Cádiz, y figura clave en la transición de la arquitectura barroca al neoclásico en toda la zona de la Bahía.

Él fue el encargado de diseñar la nueva iglesia, construida a partir de año 1776 bajo su dirección y hasta su muerte en 1783, con planta de salón, cripta bajo el presbiterio y tres naves de igual altura sobre pilares cruciformes.

Continuó las obras, con algunas modificaciones, su ahijado y discípulo Torcuato Benjumeda, nacido en El Puerto de Santa María, uno de los artífices más destacados del Neoclasicismo gaditano, y las continuó hasta su muerte, acaecida en 1836, sin ver concluidas las mismas, que se iban demorando por las circunstancias socio-políticas del momento, entre ellas la invasión napoleónica, y por falta de fondos. Para esa fecha quedaban por hacer entre otros, las dos torres-campanarios diseñadas por él para los pies de la fachada y el cubrimiento de la cúpula y su linterna.

Arco del reloj

El arco o torre del Reloj, visto desde el interior de la plaza.

La actual Torre del Reloj de Chiclana es un edificio civil sobre el que inicialmente se constituye la Casa del Cabildo (antiguo Ayuntamiento).

Es, por tanto, anterior a la Iglesia de San Juan Bautista a la que hoy sirve de campanario. Tal como aparece en nuestros días, es un elemento arquitectónico esbelto, de unos 30 m. de altura y planta cuadrada, adosado a las casas que confluyen en ella. Su silueta se reconoce de lejos, y su construcción se considera resultado de distintas reformas y modificaciones anteriores.

Su origen está en el primer crecimiento y desarrollo de la población de Chiclana, acabada su reconquista cristiana del poder musulmán; con anterioridad a esa época el caserío debió estar reducido al interior de una pequeña cerca junto al castillo que dominaba el paso sobre el Río Iro.

Construida con la característica piedra ostionera de la zona, hasta 1764 no se concluyen las obras de construcción de esta torre, para la que aún se trabaja en su interior durante doce años más; y en 1787 se coloca en ella el reloj de la iglesia de San Juan Bautista, en cuya construcción se trabajaba por aquella época.

Casa Briones

Fachada de la Casa Briones, hoy sede del Museo de Chiclana.

Ubicado en el ángulo sur-este de la plaza, es ésta una casa de notable porte palaciego y de gran prestancia arquitectónica.

De estilo neoclásico, su fachada está construida toda ella en piedra tallada, con una composición en perfectamente simétrica.

Organizada a partir de pilastras de orden gigante y estilo toscano, cuenta con tres plantas de altura -la principal de grandes proporciones- y en ella destaca su portada, sencilla y solemne, donde se incluye un frontón triangular sobre el hueco de entrada, que aparece cobijado por un amplio balcón central que se apoya sobre enormes ménsulas en piedra tallada.

Como es habitual en los importantes edificios del neoclásico, toda la fachada se encuentra adornada por diversos frontones rectos y curvos, y se corona en la planta superior por grandes jarrones a eje sobre las pilastras.

En la actualidad, y tras un complejo proceso de rehabilitación y adecuación de su interior, la Casa Briones de Chiclana aloja ahora el Museo de Chiclana y la Fundación Fernando Quiñones, este último ubicado en la parte alta y posterior del edificio.

Monumento al Padre Almandoz

Monumento al Padre Almandoz

Sobre uno de los lados de la plaza, y próximo a la fachada principal de la iglesia, se levantó posteriormente el monumento homenaje al Padre Almandoz, uno de sus párrocos más queridos y recordados por los feligreses de esta parroquia.

Nacido en el año 1918 en Elgorriaga, un pequeño pueblo de la provincia de Navarra, fue ordenado sacerdote en 1949, desarrollando casi toda vida religiosa en el sur de España.

En el año 1964 fue nombrado párroco en el barrio de Villa Jovita de Ceuta, y posteriormente, en la parroquia de San Juan bautista de Chiclana en agosto de 1974.

De espíritu abierto, bondadoso y comprensivo, su estancia entre la población chiclanera se recuerda con cariño en una escultura que se encuentra situada a los pies de la que fuera su parroquia durante dieciséis años de su vida, la iglesia Mayor de San Juan Bautista, en una obra que fue realizada por el artista local José Antonio Barberá, inaugurada el 26 de marzo de 2012.

Galería de imágenes

Referencias

  1. El nuevo parking de la Plaza Mayor cuenta con todas las certificaciones. Diario de Cádiz, 15 de mayo de 2009.

Mapa de situación

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.3/5 (7 votos)