José Monge Cruz

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Artículo admitido a concurso

Artículo finalista del #Concurso ComparteTuAndalucía
Categoría: Personajes Ilustres

Monumento a Camarón en su San Fernando local, del año 1992.

José Monge Cruz (n. San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 1 de julio de 1992), cantaor, más conocido como Camarón de la Isla.

Biografía

Nacido en el humilde barrio de las Callejuelas, de San Fernando, fue el séptimo de los ocho hijos de una canastera, Juana, y de un gitano herrero, Luis Monje que murió cuando José era aún un niño que le ayudaba en el trabajo de la fragua.

Sus primeros años como cantaor los vivió en la Venta Vargas, un lugar emblemático de su localidad natal, donde pudo escuchar a grandes artistas del flamenco como el mítico Manolo Caracol.

Precisamente sería en este local donde el citado maestro captó su talento, animándolo a que se presentara, ya en el año 1962, al Festival de cante flamenco de Montilla, que ganó, y que sirvió de punto de partida para su nueva vida como cantante profesional, siendo aún un niño.

Su apodo, "Camarón", le llegó de la mano de un tío suyo, el cual pensaba que su pelo rubio y su piel clara no cuadraba con el estereotipo de un joven gitano, que ademas era delgado e inquieto y andaba como "dando saltos de aquí para allá".

De pequeño también se sintió atraído por el mundo de los toros, aunque pronto vería que eso no era lo suyo, inclinándose por el cante, cosa normal en su entorno familiar, donde se veneraban figuras como la Perla de Cádiz o El Chaqueta.

Un flamenco nuevo

El año 1979 fue trascendental en la vida musical de Camarón, ya que Ricardo Pachón, productor de músicos que no seguían el flamenco ortodoxo, como los hermanos Rafael y Raimundo Amador o Kiko Veneno, lo acogió para la creación de un disco que se convirtió en un hito definitivo en el nuevo flamenco: "La leyenda del tiempo", acompañado de Tomatito a la guitarra y en el que se introdujeron textos de poemas del gran Federico García Lorca. Esto sería un revulsivo en el mundo de los puristas del flamenco, muchos escandalizados por los nuevos sonidos introducidos en un disco que en su día fue un fracaso de ventas y hoy un álbun de culto.

Este sería el punto de partida para un flamenco de fusión con otras músicas que empezaba a tomar cuerpo a partir de entonces en Camarón, un artista que no obstante nunca dejó el cante "purista"; una muestra de ellos son los discos que publicaría entre los años 1981 y 1984 con Paco de Lucía, con el que además dio el salto a la música sinfónica, grabando con la Royal Philarmonic Orchestra su éxito "Soy gitano" en 1989.

Anteriormente, en el año 1987, Camarón ya había actuado en el mítico Cirque d’Hiver de París. Allí el cantar isleño, acompañado por Tomatito, llenó durante tres noches las más de 2.000 butacas de aquel local ante un publico que en su mayor parte ni entendía el idioma español.

La ruta de Camarón

Placa del genial cantaor en su casa natal de la calle Carmen.

El fuerte carisma y la gran popularidad que alcanzó Camarón en vida dentro y fuera de nuestras fronteras, su talento y su voz prodigiosa y el hecho de su muerte tan temprana en plena madurez cuando estaba en la cima del éxito, fueron circunstancias más que suficientes para que su fama se acrecentara y para que su nombre y su cante alcanzaran la categoría de mito.

La ciudad de San Fernando, conocedora de todo ello y de la gran cantidad de personas que atrae hasta aquí su memoria y su figura, ha organizado toda una "Ruta de Camarón" que viene a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos que se asocian a quien, sin duda, es ya un hito del flamenco y uno de sus hijos más universales.

Esta "Ruta de Camarón" tiene como primer punto de referencia su casa natal, una humilde vivienda en una sencilla casa de vecinos de la calle Carmen, próxima a la iglesia del mismo nombre, a medio camino entre la calle Real y la zona baja de los esteros. Esta casa, situada en esquina y rehabilitada en el año 2015, ha sido elegida para su apertura al público, a finales de ese mismo año, como Museo y Centro de Interpretación en torno a la vida y obra del gran cantaor isleño. [1].

Otro punto importante en la ruta es la famosa Venta de Vargas, un lugar de visita obligada para quien quiere ahondar en la vida y el ambiente donde se forjó la leyenda de Camarón. En esta venta comenzó a cantar en el año 1959 con apenas ocho años ante algunos de los grandes del flamenco de la época, como la recordada Niña de los Peines o el gran Manolo Caracol; y donde el propio Camarón escuchó los cantes de aquellos, junto a otros como los del Niño de la Calzá o los de María Picardo. De aquellos tiempos de gloria la venta conserva multitud de fotografías y recuerdos entre sus paredes, que bien la hacen semejante a un auténtico museo de arte flamenco.

Mausoleo de Camarón en el cementerio de San Fernando.

Precisamente junto a esta venta se levanta el monumento de la ciudad de San Fernando a Camarón, una obra del artista isleño Antonio Aparicio Mota de 1992 donde el cantaor aparece sobre un pedestal sentado en una silla de enea, con el semblante tranquilo y la mirada perdida, lejos de la representación tópica del brazo extendido. A sus pies, un niño lo mira fijamente como con curiosidad y asombro.

Un punto más en este particular recorrido por la vida de Camarón es la visita a su mausoleo en el cementerio de la ciudad de San Fernando: una composición que se distingue claramente desde que se entra en el recinto y que nos muestra al artista centrado en una especie de hornacina de líneas clásicas realizada en granito verde y sentado, con actitud relajada, las piernas ligeramente abiertas y las manos apoyadas en ellas. La obra es del escultor isleño Alfonso Berraquero García, sobre un diseño de conjunto del también autor local Manuel Correa Forero.

Pero aún hay más: La ruta incluye también a la iglesia Mayor, la fragua donde trabajó de niño y la Peña flamenca Camarón de la Isla de la ciudad... todo un recorrido dispuesto para conocer la vida, el entorno y la obra de este artista genial del flamenco.

Discografía

Camarón de la Isla cantó acompañado de algunos de los mejores guitarristas del momento; y entre ellos, los más importantes posiblemente fueron el galardonado Paco de Lucía y también José Fernández Torres "Tomatito". Con ambos grabaría Camarón todos sus discos.

Discos con Paco de Lucía

  • Al verte las flores lloran, año 1969.
  • Cada vez que nos miramos, año 1970.
  • Canastera, año 1972.
  • Son tus ojos dos estrellas, año 1973.
  • Caminito de Totana, año 1973.
  • Soy caminante, año 1974.
  • Arte y majestad, año 1975.
  • Rosa María, año 1976.
  • Castillo de arena, año 1977.
  • Como el agua, año 1981.
  • Potro de rabia y miel, año 1992.

Discos con Tomatito

  • La leyenda del tiempo, año 1979.
  • Calle real, año 1983.
  • Viviré, año 1984.
  • Te lo dice Camarón, año 1986.
  • Flamenco vivo, año 1987.
  • Soy gitano, año 1989.

A esta "bibliografía oficial" habría que añadir un par de recopilaciones, la última de ellas realizada después de la muerte del artista. Se trata de:

  • Autorretrato, del año 1991, y
  • Camarón nuestro, del año 1994 (en directo).

Referencias

  1. La 'nueva' casa de Camarón se muestra a la espera de convertirse en museo. Arturo Rivera en Diario de Cádiz, de 24 de noviembre de 2015.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)