Juan Carlos Aragón Becerra

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Nombre

Juan Carlos Aragón Becerra

Fecha de nacimiento

26 de mayo de 1967

Lugar de nacimiento

Cádiz

Profesión

Músico del Carnaval de Cádiz


Juan Carlos Aragón Becerra (Cádiz, 26 de mayo de 1967) es conocido por ser autor de comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz. Ha ganado por dos veces el COAC en la modalidad de Comparsas con los grupos Los Ángeles Caidos y Araka la Kana y una vez en la modalidad de Chirigotas con Los Yesterday


Biografía

Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Cádiz y actualmente imparte clases en un instituto de Barbate. Es uno de los autores más importantes del Carnaval de Cádiz, en su panorama actual.

Aunque comenzó su andadura en el carnaval cuando era muy joven, con agrupaciones juveniles, se recuerda sobre todo su curriculum desde el año 1994 con Un Peasso Coro, agrupación que quedó a tan sólo nueve puntos de la final. En 1996 llega por primera vez a la final con la chirigota Los guiris consiguiendo un cuarto premio en su modalidad. No será hasta 1999 donde Juan Carlos consiga el primer premio con la chirigota Los Yesterdays, además logrando con el pasodoble Aunque diga Blas Infante el primer premio en el II Certamen "Coplas para Andalucía". a partir de 2001, Juan Carlos Aragon comenzó a escribir comparsas, iniciándose con el antiguo grupo de Antonio Martínez Ares, dirigido por Ángel Subiela. En este año obtiene un segundo premio con su comparsa Los Condenaos, la cual quedó a tan sólo 1 punto de resultar ganadora. En 2002, sacó su última chirigota (VOTA P.I.CH.A), para dedicarse exclusivamente a la comparsa, consiguiendo un primer premio con Los Ángeles Caídos. En 2003 obtiene un cuarto premio con su comparsa Los Americanos, última agrupación que compuso para el grupo dirigido por Ángel Subiela. En 2004 vuelve con parte de su grupo de chirigota, pero sacando la comparsa 1800 Los Inmortales. Con la misma base saca en 2005 El Golfo de Cádiz y en 2006 Los Parias. En el 2007 su comparsa Araka la Kana, con un nuevo cambio drástico en su grupo, obtuvo el primer premio de la modalidad en el COAC con una apuesta muy aplaudida por el público en general. Aparte de sus agrupaciones, colabora como autor de música en otra chirigota, la conocida como "chirigota del Petra". En el año 2008 saca la comparsa del capitan Veneno, consigiendo el tercer puesto en el concurso del COAC. También este año vuelve a actuar con el grupo en las tablas del Falla, tras unos cuantos años sin actuar.

También ha colaborado en la modalidad de coros en varias ocasiones. Compuso parte de la música del coro El pozo de la Jara en 2005 y colaboró en la letra del coro El Congreso en 1995.

Algunas de sus coplas, han traspasado las fronteras de Cádiz e incluso de Andalucía, gracias a cantantes como Alejandro Sanz que las incluyeron dentro de su repertorio.


Resumen de Agrupaciones

Agrupaciones de carnaval
Título Año Puesto Autor Modalidad
La Banda del Capitan Veneno 2008 3er Premio Letra y música Comparsa
Araka la Kana 2007 1er Premio Letra y música Comparsa
Los que curaron a los
tres tristes tigres
2007 Semifinales Música Chirigota
Robinson de la Isla 2006 4º Premio Música Chirigota
Operación Ninfo,
por la igualdad de género.
2006 Semifinales Letra y música Chirigota
Los Parias 2006 4º Premio Letra y música Comparsa
El Golfo de Cádiz 2005 5º Premio Letra y música Comparsa
El pozo de la Jara 2005 Semifinales Música
1800 Los Inmortales 2004 Semifinales Letra y música Comparsa
Los Americanos 2003 4º Premio Letra y música Comparsa
Los Ángeles Caídos 2002 1er Premio Letra y música Comparsa
Vota P.I.CH.A. 2002 5º Premio Letra y música Chirigota
Los Condenaos 2001 2º Premio Letra y música Comparsa
Los Panteras 2001 4º Premio Letra y música Chirigota
Flamenkito Apaleao 2000 4º Premio Letra y música Chirigota
Los Yesterday 1999 1er Premio Letra y música Chirigota
Las Ruinas Romanas de Cádiz 1998 Semifinales Letra y música Chirigota
Kadi City, ciudad sin ley 1997 Semifinales Letra y música Chirigota
Los Guiris 1996 4º Premio Letra Chirigota
Los Tintos de Verano 1995 Semifinales Letra y música Chirigota
El congreso 1995 Semifinales Letra
Un Peasso Coro 1994 Semifinales Letra y música Chirigota
El Danubio Azul 1993 Preliminares
Estamos en Babia 1992 Semifinales
Los tartajas tajarinas 1985
Juerga 1984
Contrabandistas 1983

Agrupaciones

Chirigotas

Los Yesterday

Alejandro Sanz canta un pasodoble de Los Yesterday


Con está consiguió el primer premio en modalidad de chirigotas. El tipo era de hippies.Se pueden destacar pasodobles como el que dedicó a Andalucía, otro que hablaba del trabajo en España. También llevo ese año grandes cuplés y un gran repertorio, lo que le aupó a las sendas del triunfo.


Flamenkito Apaleao

Flamenkito Apaleao


Chirigota del año 2000, con la que consiguió un cuarto premio. Flamenkito Apaleao es la chirigota con la que el autor se siente más identificado. Criticaba la moda del Flamenco-Pop que en esos momentos se encontraba en auge. Con pasodobles tanto críticos como profundos al más puro estilo de la comparsa.


Los Panteras

Los Panteras


Disfrazados de una banda callejera y retando al jurado en preliminares con un pasodoble dedicado a las normas que tiene el Carnaval, con otros muchos pasodobles en la linea del autor y buenos cuplés llegaron a la Gran Final consiguiendo otro cuarto premio.


Vota P.I.CH.A

Presentación de Vota P.I.C.H.A.


Aragón llevó al Falla un partido político con muy poca vergüenza, desenmascarando el cinismo e hipocresía que desde su punto de vista tienen los "verdaderos" Partidos Políticos. Las siglas PICHA, significan "Partido Independiente de los CHavales de Askí".


Comparsas

Los Condenaos

Presentación de Los Condenaos

Comparsa del carnaval de 2001, la primera que sacaba este autor en adultos, y para la que eligió como disfraz a quince condenados a muerte que esperaban su turno para morir en la horca. El grupo estaba formado por antiguos componentes de la comparsa de Martinez Ares, recayendo la dirección en Angel Subiela. En este su debut, obtuvo un segundo puesto, quedando tras La niña de mis ojos, comparsa de Antonio Martinez Ares.

Tuvo un gran reconocimiento entre el publico, siendo muy notable la calidad de la agrupación, a pesar de que era la primera vez que el autor se embarcaba en este proyecto.

Su popularidad como comparsista ha ido avanzando con el paso de los años, siendo en estos momentos uno de los autores de más prestigio dentro de la fiesta gaditana.


Los Ángeles Caídos

Con esta agrupación obtuvo por primera vez el primer premio en la modalidad de comparsa. Mantuvo el bloque del año anterior, con Ángel Subiela como director del grupo. El disfraz escogido fue el de ángeles condenados a abandonar el cielo, resaltando los rostros demacrados, las alas negras y las magulladuras en las muñecas y el cuello, cuyo propósito era conectar el tipo del año anterior (Los Condenaos) con el de ese año, figurando las lesiones que producirían las cuerdas en ambas partes del cuerpo. Ese año la comparsa fue duramente criticada por menospreciar en un cuplé a su antiguo autor, Martínez Ares, después de cantar la comparsa de éste un pasodoble donde nombraba a su antiguo grupo, lo que provocó que el público del Teatro Falla abucheara a la comparsa durante más de 10 minutos, mientras esta interpretaba parte de su repertorio.


Los Americanos


Tercera comparsa de Juan Carlos, la última que haría con los mismos componentes con los que comenzó. Bajo el disfraz de indios norteamericanos consiguió un cuarto puesto en una disputadísima final de comparsas. Tras varias discusiones entre el director, Ángel Subiela, y el autor la mayoría de los componentes se marchó, obligando a Aragón a formar un nuevo grupo.


1800 Los Inmortales


Comparsa que sacó en el Carnaval de 2004, con un grupo muy reformado, ya que de los antiguos componentes quedaron muy pocos, formando la comparsa con antiguos componentes del grupo de Jesús Monge, y algunos de sus anteriores chirigotas. No consiguió llegar a la final, a pesar, de que tanto en el Teatro como en la calle gustó mucho su puesta en escena y sus letras llenas de critica social, e interpretadas con mucho sentimiento por los integrantes, disfrazados de vampiros románticos del Cadiz liberal.Para muchos fue el cajonazo del año 2004 por no pasar a la final.


El Golfo de Cádiz


Cambia el director musical, incorporándose Miguel Ángel García Cossío para esta función, y con él, el estilo musical de la comparsa. La música se vuelve mucho más pausada, lo que acentúa aún más el ambiente triste de esta comparsa, que simula una taberna frecuentada por marineros.


Los Parias


Cuarto puesto para esta comparsa, que representa a unos apartados de la sociedad, como su propio nombre indica. Mantiene la base del grupo del año anterior, aunque Miguel Ángel García Cossío abandona la comparsa por diferencias con el autor, y se abandona el cambio musical del año anterior para esta comparsa con más tintes revolucionarios.


Araka la Kana


Con esta comparsa obtuvo de nuevo el primer premio, en el carnaval 2007. Se caracterizó por una gran puesta en escena, con un tipo muy colorido, imitando a las murgas uruguayas, las cuales sirvieron como referente para las chirigotas y agrupaciones gaditanas.

El éxito con Araka la Kana, fue muy notorio, llevando el Carnaval de Cadiz a tierras uruguayas, donde se sucedieron varias actuaciones, y compartiendo escenario con la verdadera Araca la Cana, del uruguayo José Maria Gatussa Silva.


La Banda del Capitán Veneno

La comparsa inició los ensayos con problemas, ya que muy pronto se difundió por Cádiz una grabación del pasodoble "Si caminito del Falla". Tras saber que el amigo de un componente fue el culpable de la filtración, al enseñarle una grabación realizada por este componente, (en la que realizó una modificación a la canción), el amigo lo grabó por el móvil, pasando así de una persona a otra, hasta llegar a ser colgado en internet . La agrupación representa a los venenos de Cádiz, inspirado en el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles, pero cambiando los gorros por unos más carnavalescos con plumas, en su decorado representan: el carnaval, el Cádiz CF, la emana Santa y el mar. No pudieron repetir el primer premio conseguido con Araka la Kana, aunque si lograron alcanzar la final y acabar el concurso con el tercer premio.


Los Comparsistas se la dan de Artistas


Este es el nombre con el que Juan Carlos Aragón participará en el año 2009 en el Falla. Recién terminado el carnaval 2008, ya se anuncia el nombre de la comparsa, además de dos nuevas incorporaciones para la comparsa: Ramoni, una de las voces más carismáticas del carnaval; y Careca; los dos vienen de la comparsa de Joaquin Quiñones. También se anunció que volvería a hacer chirigota junto al también chirigotero Manolo Santander.


Enlaces externos

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (13 votos)