Juan Clat "Fragela"

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Nombre

Juan Clat "Fragela"

Fecha de nacimiento

1652

Lugar de nacimiento

Profesión

Comerciante

Juan Clat, "Fragela", filántropo (Damasco 1656 - Cádiz, 23 de marzo de 1756). Hijo de Lut Fie Clat y de Agustina Secachini.

Comerciante de Damasco que llegó a Cádiz en 1683. En el padrón de vecinos de 1709 aparece como vecino nº 1440, de nacionalidad griega, con tienda de mercerías en la calle Flamencos. Obtiene la "Cédula de connaturalización"" en 1725 e interviene desde esa fecha en el Comercio de Indias, como él mismo indica en su Testamento. En la Relación de Comerciantes matriculados en la Carrera de Indias, remitida a la Escribanía del Cabildo el 3 de junio de 1771, en cumplimiento de la R. O. de 13 de abril de 1771 promulgada por Carlos III con objeto de promover la reforma fiscal, aparece su nombre (mucho después de fallecido), junto a los de su socios y albaceas Pablo Capitanachi y Rodolfo Bosichy, con unos beneficios calculados en 12.000 pesos, una de las mayores cantidades de la relación.

Juan Clat se caracterizó por su extremada generosidad y fundó y mandó construir un grandioso edificio en la plaza que lleva su nombre: la Casa de las Viudas y Huérfanos, dotándolas de rentas para su sostenimiento. También contribuyó con grandes sumas a la obra del Hospicio. Fundó con su esposa, Margarita Núñez Chacón, varios patronatos con fines benéficos, incluyendo la ya mencionada Casa de las Viudas.

Mandó construir varias edificaciones en Cádiz, entre ellas la conocida Casa de las Cuatro Torres. Además posee dos casas en la calle de la Pelota, tres casas en la calle Caridad, frente a la Puerta de Sevilla de la muralla, una casa en La Palma del Hondillo, donde vivía. Asimismo poseía fincas en Rota y Sanlúcar.

Falleció en Cádiz el 23 de marzo de 1756 a la avanzada edad de 100 años. Fue amortajado con el hábito de la Orden de Capuchinos y sepultado en una capilla de la Iglesia de Santa Catalina, regentada por dichos frailes.

Entradas relacionadas

La Plaza de Fragela tiene su nombre en su honor

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)