Lunes del Toro de Cuerda
El Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema es una de las fiestas más populares y conocidas de esta localidad; y para muchos, la de más arraigo e importancia de cuantas se celebran en este municipio de la Sierra de Cádiz.
Esta fiesta se viene celebrando cada lunes siguiente a la festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio), formando parte de las fiestas en honor de la Virgen. Así, el viernes se dedica al cante flamenco, el sábado a los fuegos, el domingo la procesión de la Virgen del Carmen y el lunes a este tradicional festejo.
Ese lunes es un día grande en la localidad, y desde bien temprano, pues toca vivir el Lunes del Toro de Cuerda, como se conoce a los tradicionales encierros grazalemeños. La fiesta comienzan a las 8,00h de la mañana con el traslado de los toros hasta los corrales, desde la calle Nueva, para luego poder disfrutar de su suelta y sus carreras por las calles.
Se cree que es la fiesta de toros más antigua de la península ibérica.
Monumento
Con motivo de la enorme popularidad de esta fiesta, y para su mayor conocimiento y difusión, el ayuntamiento de Grazalema ha levantado en uno de los lugares más concurridos de su viejo casco histórico un monumento-homenaje al Toro de Cuerda, que representa a uno de sus clásicos toros con cuerda y a a dos mozos que le animan a correr.
El grupo escultórico se encuentra situado en una de las zonas más concurridas de Grazalema, a medio camino entre la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la plaza de España
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]