Magistral Cabrera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Chiclana. Magistral Cabrera1.JPG

Nombre

Antonio Nicolás Cabrera

Fecha de nacimiento

Chiclana de la Frontera

Lugar de nacimiento

1762

Profesión

Religioso

Biografía

El Magistral Cabrera. Cuadro cerámico que existió en la calle de su mismo nombre de Chiclana, hoy nominada calle de La Plaza.

Antonio Nicolás Cabrera y Corro, conocido como Magistral Cabrera, nació en Chiclana de la Frontera en el año 1762.

Hijo de panaderos, al trabajo de su familia dedicaría los primeros años de su actividad, ingresando más tarde y gracias a una beca, en el Seminario de San Bartolomé de Cádiz, donde consigue el puesto de Catedrático de Filosofía, y más tarde el de Doctor de Filosofía por la Universidad de Osuna.

Naturalista ilustrado, se dedicó al estudio de materias muy diversas, entre las que cabe citar: Lengua, Anatomía, Fisiología y sobre todo, Botánica, una especialidad en la que alcanzó una notable celebridad. Gracias a sus estudios, un tipo de alga, el Mucus Cabrerae Clem lleva en su honor este nombre, siendo nombrado miembro de la Sociedad Botánica de Lemdem (Suecia).

Intelectual y estudioso, fue también Interventor de Hacienda, Comisario de Guerra y Examinador Sinodal. En torno a él se formaron discípulos notables, entre los que sobresale el célebre prelado y orador Juan José Arbolí, Chape y Tornos, entre otros.

Capellán de los Voluntarios Distinguidos de Cádiz durante la Guerra de la Independencia, ganó en 1801 y en reñida oposición la canonjía magistral de la Catedral de Cádiz al célebre escritor y sacerdote sevillano José María Blanco White, más conocido luego como por Blanco White.


Chiclanero notable, eminente orador, y canónigo magistral de la catedral gaditana, tuvo el honor de predicar en la primera misa celebrada en la iglesia de San Juan Bautista de su ciudad natal, cuando después de muchas vicisitudes ésta finalmente se inaugura, acabada aún de modo provisional, el 24 de junio de 1814.

Ejemplo de apóstol del pueblo, se dedicó con esfuerzo y grandes dosis de caridad a mitigar los efectos de la fiebre amarilla en la población, y los múltiples problemas ocasionados por el motín por el que fue asesinado el General Solano. Como sacerdote intelectual e ilustrado, representó al Cabildo eclesiástico en la Junta patriótica que obligó a capitular a los franceses y reguló la vida de Cádiz tras los primeros años de la Guerra de la Independencia.

Entre sus obras como naturalista, la más conocida es la de la Lista de los peces del mar en Andalucía.

Falleció en Cádiz, en enero de 1827.

Reconocimientos

Con motivo del primer Centenario de la apertura al culto de la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana, el 24 de junio de 1914 se inauguró el monumento en su honor que existe en el atrio de la iglesia de San Sebastián de su localidad natal.

Bibliografía

  • Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza: Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Editado por la Fundación Viprén. Chiclana,2006.
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Editado por Caja de Ahorros de Jerez. año 1985

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.27/5

3.3/5 (11 votos)