Calle de La Plaza (Chiclana de la Frontera)
La calle de la Plaza de Chiclana de la Frontera es una de las más importantes y céntricas vías de esta localidad.
Perteneciente al antiguo barrio de San Alejandro, hoy es una de las calles más transitadas y con mayor comercio de todas las de la ciudad.
Enlaza la Alameda del Río, donde tiene su principio, con la calle Mendaro, que le sirve de continuación y donde tiene su final.
Historia
Esta calle tiene su origen, al igual que otras del mismo barrio de San Alejandro, en la progresiva ocupación por parte de la población, desde la zona alta de cercana al desaparecido castillo, hacia la parte baja próxima al río y a su embarcadero, el lugar conocido entonces bajo la denominación genérica de "Las Albinas".
Justamente esta sería el primer nombre de esta calle que luego se denominó "Albinas de San Telmo" o "Albinas del Beneficiado", dependiendo del tramo a que se refiriera y al tiempo que se va extendiendo hacia lugar que se conocía como "La Soledad".
El caserío va apareciendo al amparo de la primitiva ermita de San Telmo, y ya a partir del siglo XVI va tomando forma de calle con el nombre genérico de "Albinas" con la que se le conocerá desde 1873.
En el año 1863 se acuerda rotularla como "Calle Magistral Cabrera", en memoria del religioso y benefactor chiclanero Antonio Nicolás Cabrera y Corro (1762 - 1827), más conocido como Magistral Cabrera, denominándose así a toda la calle, desde la Alameda del Río hasta la plazuela del Retortillo. Unos años más tarde, en 1887, la denominación de la calle como "Magistral Cabrera" quedaría reducida solo a los tramos que van desde la Alameda del Río hasta la calle Caraza.
Según acuerdo de 25 de octubre de 1984 se decide mantener como nombre de la calle el "oficial" (Magistral Cabrera), junto con el subtítulo "popular" (De la Plaza), si bien hoy solo figura como nombre este último, y a todos los efectos se utiliza como oficial.
En la primera década del siglo XXI, y con la demolición de la antigua y tradicional Plaza o Mercado de Abastos que existió en esta calle, y a la que sin duda debe su nombre, desapareció el cuadro cerámico ubicado en su fachada donde se recordaba a este ilustrado ejemplar.
Descripción
Se trata de una calle recta y especialmente ancha, actualmente dotada de frondoso arbolado y bancos; cuenta con una gran cantidad de comercios y hoy goza de un carácter eminentemente peatonal.
Son varios los edificios de notable interés que existen en ella, uno de carácter religioso y algunos otros de carácter civil, que cuentan con importantes y artísticas portadas realizadas en piedra tallada.
El edificio religioso, y que dio origen a la formación de la calle, es la ya citada iglesia de San Telmo, actual parroquia de la Santísima Trinidad. Situada en la esquina con la calle Nuestra Señora de los Remedios, junto a ella se levanta Colegio de San Agustín, de gran desarrollo lineal en fachada, ocupando ambos gran parte de toda la primera manzana. Con una fachada de líneas muy simples, destaca como elemento singular su peculiar balcón en ángulo y espadaña en esquina, habitualmente coronada por algún nido de cigüeñas.
Entre los edificios de carácter civil destaca la casa situada frente al colegio y que está rotulada con el nº 5. Se trata de una casa burguesa que data de la segunda mitad del siglo XVIII, de tres plantas de altura, que presenta en su planta baja una de las portadas barrocas talladas en piedra más logradas de cuantas existen en la ciudad. Hoy, afortunadamente, se encuentran restauradas tanto la fachada como la portada, que luce un magnífico baquetón de perfil mixtilíneo enmarcando el hueco, que a su vez aparece flanqueado entre columnas cilíndricas de vistosos capiteles.
A su lado existe otra casa importante, la rotulada con el número 7, que fuera en tiempos Escuela Pública de Niños; una casa burguesa que fue levantada durante la primera mitad del siglo XIX y que hace esquina con la calle Padre Caro. Esta casa, de dos plantas de altura, también ha sido recientemente restaurada, y conserva su configuración de patio central cuadrado a base de arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas.
Al otro lado de la casa nº 5 está la conocida como "Casa Cañizares", una importante y antigua casa de tres plantas de altura que también ha sido recientemente reformada, manteniendo como original solo la fachada. Hoy, en su interior se encuentran distintas dependencias municipales como la Oficina de Turismo o la consejería de Fomento, entre otras.
Otra portada importante que aparece en esta calle es la que se muestra en el moderno edificio que hoy existe en el número 9. Se trata de una portada que data del año 1780, según se indica en una placa existente en ella. Está realizada en la tradicional piedra ostionera tallada, es de notables proporciones, cuenta con pilastras estriadas flanqueando el hueco de entrada, y se adorna con un laborioso encintado plano de trazado mixtilíneo sobre su dintel.
Bibliografía
- Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]