María Santísima de las Penas (Cádiz)
María Santísima de las Penas, de Cádiz, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Palma, de esta ciudad.
Contenido
Historia
La imagen de esta Virgen dolorosa es de autor desconocido, que podría adscribirse a la obra de Fernando Ortiz.
Se trata de una escultura de candelero para vestir, procedente del convento de Capuchinos, siendo cedida por el Obispado en el año 1947.
Fue retocada por el escultor Francisco Buiza y corregidos detalles de su policromía por el también escultor e imaginero Álvarez Duarte.
Con fecha de 14 de agosto de 2022, esta imagen de la Virgen de las Penas fue coronada canónicamente en la Catedral de Cádiz, en presencia del obispo de la diócesis de Cádiz-Ceuta, don Rafael Zonorza Boy. La Dolorosa de la Viña es así la séptima imagen coronada en la ciudad de Cádiz, por detrás de la Patrona, la Virgen de la Palma, el Carmen, María Auxiliadora, Dolores de Servitas y San José.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, de Cádiz, que se encuentra situada en el popular barrio de la Viña de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su hermandad en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.
Procesiona en paso de palio, detrás del paso de misterio donde también procesiona la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular cristífero de su misma Hermandad.
Bibliografía
- Archicofradía de la Palma. www.cadizcofrade.net
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]