Hermandad de La Palma (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte de la Hermandad de la Palma de Cádiz.

Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua, Ilustre, Franciscana, Lasaliana, Vicenciana, Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de La Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas, de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad de La Palma.

Historia

En el año 1691 fray Pablo de Cádiz creó la Compañía Espiritual de Ave María y Coro del Santísimo Rosario, una congregación que aglutinaba a vecinos del barrio de Capuchinos, que se reunían en el oratorio particular de Juan y María Peñalba, siendo esta última la que donó la viña de Malavá para construir una capilla que fue acabada en 1696.

Unas décadas mas tarde, en 1754, la capilla quedó destruida, si bien se pudo salvar la imagen de la Virgen de la Palma, así como el estandarte y algunos objetos. Este mismo estandarte sería el que portara el capellán Francisco Macías cuando se detuvieron las aguas del tristemente célebre maremoto de 1755. En ese año le fue otorgado a la hermandad el título de Archicofradía por el obispo fray Tomás del Valle.

Por su parte, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia fue fundada en el año 1938, quedando fusionada con la Archicofradía de la Palma el 20 de marzo de 1968 tras la aprobación de los dos cabildos de hermanos.

Una fecha importante de esta Hermandad es la de 1987, año en el que la imagen de Nuestra Señora de la Palma fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz por el obispo Antonio Dorado Soto.

Pasos

Imágenes titulares de la Hermandad en su capilla de la iglesia de la Palma.

La Hermandad procesiona el Lunes Santo con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas.

La Imagen de Nuestra Señora de la Palma, realiza su salida procesional cada 1 de noviembre, en conmemoración del Milagro realizado por la Virgen, al parar las aguas en el Maremoto del 1 de noviembre de 1755

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Cádiz.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)