María Santísima de las Penas (San Fernando)
María Santísima de las Penas de San Fernando es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Humildad y Paciencia de esta localidad.
Contenido
Historia
La talla de esta Virgen Dolorosa fue realizada en el año 1987 por el escultor e imaginero isleño Alfonso Berraquero García.
Es una imagen de las denominadas "de candelero" para vestir, creada en madera, donde aparecen talladas la cabeza y las manos.
Sede
Se venera y recibe culto en la Parroquia de San Servando y San Germán, situada en la avenida Ponce de León, en la Barriada Blas Infante (La Ardila), de San Fernando.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa isleña, acompañando a su hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.
Procesiona bajo palio, acompañada de San Juan Evangelista, que aparece situado a la izquierda de la Virgen, y de María Magdalena, la cual se sitúa a la derecha, representando la sacra conversación en el momento de la Crucifixión de Cristo. Tanto la imagen de San Juan como la de María Magdalena fueron realizadas asimismo por Alfonso Berraquero García en el año 1990.
El paso de palio procede de los talleres de Hijos de Juan Fernández y está realizado en alpaca plateada. Es de estilo neobarroco, y los respiraderos tienen en su frontal una capilla doble con las imágenes policromadas de San Servando y San Germán. La decoración de los respiraderos se completa con cartelas con símbolos alusivos a las letanías del Rosario.
Procesionó por primera vez en el año 1999, siendo sus medidas aproximadas de 3,90 metros de largo por 2,30 metros de ancho.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]