Hermandad de Humildad y Paciencia (San Fernando)
Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. (Humildad y Paciencia) de San Fernando, conocida popularmente como Hermandad de Humildad y Paciencia.
Contenido
Historia
Esta Hermandad fue fundada a finales del siglo XX, en el año 1986.
Pasos
Procesiona con dos pasos que aparecen presididos pos sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, talla de Alfonso Berraquero García del año 1988 y Santa María de las Penas, obra asimismo de Alfonso Berraquero creada un año antes, en 1987.
El paso de misterio fue estrenado en 2004; una obra en madera de cedro barnizada del taller de Manuel Caballero Farfán en estilo neobarroco con ocho cartelas que se reparten entre la canastilla y los respiraderos y con imaginería de menor tamaño del propio Berraquero.
Por su parte, el paso de palio procede de los talleres de Hijos de Juan Fernández y está realizado en estilo neobarroco en alpaca plateada. Los respiraderos tienen en su parte frontal una curiosa capilla doble se alojan las imágenes policromadas de San Servando y San Germán.
Sede
Tiene su sede canónica en la Parroquia de San Servando y San Germán, situada en la avenida Ponce de León, dentro de la Barriada Blas Infante (La Ardila).
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa isleña, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad.
Las primeras imágenes secundarias que procesionaron en esta Hermandad son igualmente obra de Alfonso Berraquero: las de San Juan Evangelista y María Magdalena que aparecen en el paso de palio junto a la Dolorosa fueron creadas en el año 1990, mientras que la del ángel confortador del paso de misterio es algo posterior, de 1992.
En el año 2018 el paso de misterio se completa con cuatro nuevas imágenes secundarias: tres romanos y un sayón que se ubican todos ellos en la zona posterior del paso. Estas cuatro figuras son obra del escultor e imaginero local Joaquín Domínguez Vidal, autor asimismo de las cartelas que se han ido estrenando en años anteriores en este mismo paso. [1]
Referencias
Bibliografía
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]