María Santísima de los Dolores de Tres Caídas (Jerez de la Frontera)
María Santísima de los Dolores de Tres Caídas de Jerez de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Tres Caídas de esta localidad.
Contenido
Historia
Esta talla de María Santísima es una imagen de las llamadas "de candelero" o "de vestir", o sea, de las que solo tienen talladas la cara y las manos, siendo el resto un armazón o "candelero" que le da forma al cuerpo.
Se trata de una talla anónima que data de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.
En el año 1942 la hermandad procesiona con esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores, imagen que bajo la advocación del Traspaso procesionaba anteriormente en la Hermandad de Jesús Nazareno y que fue cedida por la ésta en el año 1941.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Lucas, una de las seis parroquias que se erigieron a intramuros de la ciudad sobre antiguas mezquitas durante los primeros años de la reconquista cristiana de jerez, en la segunda mitad del siglo XIII.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.
Procesiona sobre un paso de palio que se comenzó a enriquecer en la segunda mitad del siglo XX, cuando se bordaron los faldones, el palio y el manto (1959-1964); siendo los respiraderos, los varales, la candelería, las jarras, la peana y los candelabros de cola, obra del taller de Villarreal, de Sevilla, de entre los años 1957 y 1970.
Destaca sobremanera la saya roja bordada por Esperanza Elena Caro. Y también el manto de terciopelo negro bordado en oro, en cuya composición hay dos ángeles que tienen las cabezas, brazos y piernas de marfil, obra de las monjas del Convento de Santa Isabel de Sevilla, bendecido en abril del año 1965.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]