Hermandad de las Tres Caídas (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cruz de Guía de la Hermandad, en la Semana Santa de 2015.

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de las Tres Caídas.

Historia

Esta cofradía desciende de una anterior existente en Jerez con el título de "los Dolores", en memoria de su Virgen titular de igual nombre, fundada en 1664 en el monasterio de Belén.

En 1730 se añadió al carácter pasional un Crucificado con el título de "La Salud".

A finales del siglo XIX la cofradía se extinguió, siendo reorganizada a partir del año 1939, con sede en la iglesia de San Lucas.

Con el nuevo Cristo de las Tres Caídas, la primera salida procesional de la cofradía reorganizada fue el del 9 de abril de 1941.

Pasos

La Hermandad procesiona con tres pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores, respectivamente.

El paso del Señor de las Tres Caídas está realizado en madera de ukola, tallado por José Ovando Merino en el año 1954. En él destacan los cuatro hachones y las esquinas decoradas con águilas bicéfalas que le dan un aspecto inconfundible. Ornamentalmente se completa con una rica crestería y medallones creados en plata repujada y cincelada.

El paso del crucificado perteneció a la Hermandad del Prendimiento de Sanlúcar de Barrameda. Dichas andas fueron realizadas en el año 1952 para la Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas (Sevilla). El paso, de caoba, es de estilo neobarroco y obra del tallista alcalareño Manuel Pineda Calderón y restaurado en 1988 por el tallista y escultor Manuel Hernández León.

Del paso de palio destaca en especial el manto, realizado en terciopelo negro bordado en oro, en cuya composición presenta dos ángeles con sus cabezas, brazos y piernas de marfil; una obra realizada por las monjas del Convento de Santa Isabel de Sevilla, bendecida en abril de 1965.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Lucas, un viejo templo declarado Monumento, cuya estructura corresponde en su origen al tipo de las iglesias gótico-mudéjares de tradición sevillana propia del siglo XIV y a la que se suma una importante decoración barroca del siglo XVIII en sus paramentos interiores.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

A lo largo de su recorrido, esta Hermandad se caracteriza por la solemnidad y el recogimiento de todos sus integrantes, donde destaca una gran multitud de personas que caminan en penitencia detrás del paso del Cristo.

La imagen del Señor procesiona sin música alguna, precedida solo por un coro de voces de niños cantando viejos salmos en latín.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)