María Santísima del Mayor Dolor (Cádiz)
María Santísima del Mayor Dolor de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Buena Muerte de esta ciudad.
Contenido
Historia
Es ésta una talla de autoría anónima, que data del año 1761.
Obra de candelero para vestir, solo tiene talladas la cara y las manos, que algunos estudiosos han atribuido a algún artista de las escuelas italianas de la época; si bien otros consideran que puede ser obra de un artista de la escuela levantina, pues la relacionan con los trabajos de autores como Ignacio Vergara o Blas Moliner.
Sede
Recibe culto en la iglesia de San Agustín de Cádiz, un templo levantado principalmente durante el siglo XVII, que se encuentra situado en el centro histórico y tradicional de la ciudad.
Se venera en una altar ubicado en el brazo derecho del crucero de la iglesia, junto al altar mayor de la misma, justo al lado de donde se encuentra la talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular cristífero de la Hermandad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral.
Procesiona en un paso de palio bordado en plata sobre terciopelo negro, creado por Catalina Porras en el año 1940, siguiendo un diseño de Fernando Ares. Los respiraderos son obra de Manuel Seco Velasco, la crestería de Villarreal de 1980, los varales de Antonio Santos de 1995, y los faroles de cola de Orfebrería Ramos Espinosa del año 2012.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]