Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Cádiz, obra anónima del año 1648.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Cádiz es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad.

Historia

Es ésta una notable escultura de autoría anónima que data del año 1648.

De talla completa, representa a Cristo crucificado, ya muerto.

En el año 2018 intervino en el Vía Crucis Jubilar Diocesano celebrado en Cádiz con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede de la Diócesis desde Medina-Sidonia hasta la capital.

Restauraciones

La imagen fue restaurada por José Bottaro en el año 1930 y por José Paz Vélez en el 1967.

Posteriormente fue restaurado también por José Miguel Sánchez Peña en el año 1987, cuando le realizó un nuevo madero, y luego otra vez en el 2010.


Sede

Recibe culto en la iglesia de San Agustín, de Cádiz, una iglesia levantada durante el siglo XVII, que se encuentra situada en la céntrica calle San Francisco, en pleno centro histórico de la ciudad.

Se venera en un altar ubicado en el testero del brazo derecho del crucero de la iglesia, muy próximo al altar que acoge a la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, titular mariana de la Hermandad.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Cádiz preparado para procesionar en el Vía Crucis Jubilar Diocesano de 2018.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa gaditana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral.

Procesiona sobre un paso que fue creado en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano en el año 1973, usando madera de embero con incrustaciones de orfebrería, que cuenta con cuatro grandes hachones también en madera, pero con aplicaciones de plata, para su iluminación. Con las imágenes de los cuatro Evangelistas tallados por José Pérez Conde en madrea policromada y ubicados en sus esquinas, el paso fue restaurado en el año 2006 en los talleres Olioz de Rota.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)