Hermandad de la Buena Muerte (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad de la Buena Muerte.

Historia

Esta Hermandad fue fundada el 1 de diciembre de 1894 por Cayetano del Toro y Quartiellers, el que fuera célebre médico oftalmólogo, alcalde de la ciudad de la ciudad de Cádiz y presidente de la Diputación gaditana.

Tras un breve paréntesis de decadencia volvió a reorganizarse en el año 1921. Entre las personas que hicieron posible aquella reorganización se encontraban los hermanos César y José María Pemán y Pemartín. En esta etapa se dotó a la salida procesional de una especial austeridad y recogimiento, unas características que aún hoy perduran.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Agustín de Cádiz, un interesante templo que data del siglo XVII y que se encuentra situado en la céntrica calle San Francisco, en el interior del casco histórico tradicional de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

La imagen de Cristo procesiona sobre un paso creado en 1977 en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano, en madera de embero con incrustaciones de orfebrería que cuenta para su iluminación con cuatro austeros hachones. Restaurado en el año 2006 en los talleres Olioz de Rota, presenta en sus esquinas imágenes de los cuatro evangelistas, obra de Juan Pérez Calvo.

Por su parte, la Dolorosa procesiona en un paso con palio bordado en plata sobre terciopelo negro, creado en el año 1940 por Catalina Porras siguiendo un diseño de Fernando Ares. con un patrimonio en continuo crecimiento, cuenta con respiraderos de orfebrería realizados por el sevillano Manuel Seco Velasco, crestería sobre palio de los talleres de Villareal de 1980, varales de Antonio Santos de 1995, y faroles de cola de Orfebrería Ramos Espinosa de 2012.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)