Monumento a José Moreno de Mora (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El monumento a José Moreno de Mora, de una exquisita sencillez, consta tan sólo de su busto, puesto sobre un pedestal rectangular de llamativa piedra rosa. La efigie está hecha de bronce, muy bien trabajada, y es obra del escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi.

Incrustada en la base, se halla una lápida de mármol del mismo color, con la dedicatoria esculpida en letras doradas. El texto de la misma es como sigue:

LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CADIZ AL EXCMO. SEÑOR DON JOSE MORENO DE MORA Y VITON EN EL CINCUENTENARIO DE LA FUNDACION DEL HOSPITAL. AÑO 1954

Cuando la Diputación Provincial de Cádiz trató de construir un hospital para atender a los enfermos que se encontraban aislados por toda la provincia, se comprobó la imposibilidad de hacerlo debido a la carencia de fondos. Entonces Don José Moreno de Mora y Vitón, haciendo honor a su amor a Cádiz y a su inmensa caridad se ofreció voluntariamente a costear lo que habría de ser magnífica obra. Hombre concienzudo en sus decisiones, hizo numerosos viajes por toda Europa hasta encontrar un hospital que satisfacía sus gustos y ambiciones. Buscó rápidamente al arquitecto realizador, que resultó ser el francés Lucien Virant y, exponiéndole sus proyectos, lo contrató para construir uno igual en Cádiz.

Una vez concluido se puso sobre la entrada principal HOSPITAL DE SAN JOSÉ. 1903. Posteriormente se cambió el texto y se quedó reflejado HOSPITAL MORA. 1903. Su inauguración oficial se efectuó el 11 de febrero de 1904, bendecido por el Sr. Obispo.

En reconocimiento inmediato de su labor caritativa, inagotable, quiso levantársele una estatua que perpetuase su recuerdo. No obstante, su extremada modestia lo impidió de una manera rotunda. Al transcurrir los años ya no ha podido evitarlo: murió en Cádiz el 5 de enero de 1908. De forma que entre los numerosos actos que la Diputación celebró para conmemorar el cincuenta aniversario de la existencia del hospital, el 18 de junio de 1954 le ofreció el monumento que se encuentra en el jardín que florece frente al hospital.

Bibliografía

  • Manuel Guillén Rosón: Monumentos de Cádiz. Cádiz. 1960

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)