Museo Taurino Municipal Francisco Montes Paquiro (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Detalle de una de las salas del Museo Taurino Municipal Francisco Montes Paquiro de Chiclana.

El Museo Taurino Municipal Francisco Montes Paquiro de Chiclana de la Frontera es uno de los interesantes equipamientos museísticos con que cuenta esta localidad.

Su creación se debe al conocido fotógrafo local Pedro Leal Aragón, y desde sus inicios es éste un museo que funciona en convenio con el ayuntamiento de la ciudad.

Se encuentra situado en el número 3 de la calle San Agustín, junto a la calle Carmen Picazo, que constituye la "fachada" al río Iro tradicional de la zona conocida como "La Banda".

Historia

Este importante museo taurino quedó inaugurado el día 13 de marzo del año 2003.

En el año 2005 fueron ampliadas sus instalaciones para alojar en él a la más importante colección taurina de España, la conocida como "Colección Sagnier", que fue comprada por el Ayuntamiento de Chiclana para incrementar sus fondos, mejorando y colocando así este museo en posición de ventaja en cuanto a su calidad histórica y artística.

Museo

Vista de una de las salas del Museo Taurino de Chiclana
.

El museo de Chiclana está dedicado a la figura del célebre torero chiclanero Francisco de Paula Montes y Reina, conocido popularmente como "Paquiro".

Nacido en esta ciudad el 13 de enero de 1805, fue quizás el más importante de todos los toreros del siglo XIX, y no solo por sus excelentes cualidades como lidiador, sino que también por su importante aportación al mundo de la tauromaquia.

Renovador en el arte de torear, entre sus méritos se incluye su tratado sobre la Tauromaquia, escrita por él, y cuya primera edición vio la luz en el año 1836. En dicho tratado Paquiro traza las bases del toreo moderno, por lo que puede decirse que en el mundo de la lidia existe un antes y un después a partir de la figura de Paquiro.

Homenaje a los Toreros Románticos de Chiclana

Busto de "Paquiro", en el Museo Taurino de Chiclana.

Importante homenaje colectivo al conjunto de los grandes Toreros Románticos de Chiclana, en el Museo Taurino de Chiclana puede verse, entre otros interesantes objetos, un curioso "cartel de toros" donde se muestran los nombres de los toreros chiclaneros que vivieron en aquella época de gloria para la fiesta nacional, y en la que ellos fueron protagonistas de excepción:

Salas

El museo cuenta con un total de cuatro salas, cada una de ella destinada a fines y aspectos diferentes:

  • La Sala 1 está dedicada específicamente a Paquiro y su tiempo,
  • La Sala 2 está destinada a exposiciones temporales, conferencias y otros actos,
  • La Sala 3 se concentra en el mundo del Toreo y las artes,
  • La Sala 4 queda destinada al Toreo Contemporáneo.

Artículo relacionado

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)