Museo de Usos y Costumbres Populares José María "El Tempranillo" (El Gastor)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vestíbulo de entrada al Museo de Usos y Costumbres Populares de El Gastor.

El Museo de Usos y Costumbres Populares José María "El Tempranillo" de El Gastor se encuentra ubicado junto al edificio del Ayuntamiento de esta localidad, en la casa de la que fue su novia y amante.

Museo

Este museo conserva el sabor de las edificaciones tradicionales andaluzas. Compuesto de dos plantas, sirvió al Tempranillo para su refugio y descanso. Aquí pasaba largas temporadas.

La estructura arquitectónica con que cuenta este Museo de Usos y Costumbres Populares de El Gastor es la correspondiente al tipo de las casas tradicionales de la zona, que se ha querido mantener aquí con su configuración original.

Restaurado, el inmueble recrea la decoración y el mobiliario de la época, y todo él constituye un expositor de objetos, herramientas y utensilios antiguos que han formado parte de la vida de los habitantes de este pueblo. Mantiene tanto el encalado de las paredes como el empedrado del suelo de la entrada, que conduce a una antigua pequeña cuadra interior, contigua al patio.

Vista de una cocina tradicional en el interior del Museo.

En un recorrido a través de las diversas dependencias de este museo puede reconstruirse la forma de vida de la época en la que el Tempranillo -de nombre José María Hinojosa, nacido en Jauja (Córdoba) y casado con María Jerónima Francés, natural de Torre Alháquime- dominaba en toda la serranía.

Se accede a través de un sencillo vestíbulo abierto a la calle, donde se exhiben una maqueta del relieve del municipio con las indicaciones de sus puntos de mayor interés y un maniquí vestido con los ropajes propios de la época.

El dormitorio lo preside una antigua cama de colchón de lana y manta de Grazalema. Del sistema de alumbrado de entonces dan cuenta los quinqués, que funcionaban a base de petróleo y con una torcida de algodón como mecha, candiles, que se encendían mediante la combustión de aceite, y un petronor, usado para la iluminación de las minas de hierro que se explotaban antiguamente en la zona.

Objetos expuestos en el Museo de Usos y Costumbres Populares de El Gastor.

Como objetos de aseo personal se muestran un palanganero de madera, unas pinzas de hierro para rizar el pelo y tijeras y maquinillas para cortar el cabello.

También pueden observarse aquí distintos útiles para la manutención y herramientas propias del trabajo en el campo como hocinos, arados, cencerros, esteras de palma, romanas, trillo, cuartillas... revólveres de la época y diversos objetos antiguos, todos donados generosamente por los habitantes de esta bella localidad serrana.

Esta es la casa en la que el pueblo de El Gastor recuerda a este famoso bandolero de la sierra gaditana y de Ronda.

Datos del museo

Localización: Calle alta junta al Ayuntamiento.

Abierto los fines de semana y festivos. Para visitarlo en otras fechas preguntar en el Ayuntamiento.

Bibliografía

  • Folleto explicativo existente en el propio Museo de Usos y Costumbres Populares de la localidad, editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Gastor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)