El Gastor

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
1.900 habitantes.
Altitud:
520 metros.
Superficie Física:
28 kms2.
Gentilicio:
Gastoreño/a


Descripción

El Gastor es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 1.900 habitantes. Su extensión superficial es de 28 km² y tiene una densidad de 67,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 5º 19' O. Se encuentra situada a una altitud de 520 metros y a 131 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz

El Gastor.jpg

Geografía

Clima

El clima en El gastor, se caracteriza por tener inviernos templados y veranos calurosos. La temperatura media anual se sitúa entre los 15-18 grados aproximadamente. El índice de precipitación oscila entre los 600/800 l/m2 anuales. Los vientos que soplan principalmente en la localidad suelen ser de poniente y de levante, siendo este último llamado por los lugareños "solano".

Comunicaciones

Carreteras

Historia

Los primeros asentamientos del hombre en la población de El Gastor comenzarían durante la Edad del Bronce, como lo prueban los numerosos restos arqueológicos de antiguas construcciones, como los Dólmenes hallados en la ladera del Tajo Algarín, siendo el más destacado el Dolmen del Charcón o Tumba del Gigante, el de mayores dimensiones de la provincia de Cádiz y de unos 6000 años de antigüedad.

De época romana se han encontrado restos arqueológicos repartidos por toda la geografía gastoreña, hallándose incluso monedas acuñadas por el Emperador Augusto.

Existen ciertos documentos sobre la Serranía que atestiguan que El Gastor fue una plaza militar de Zahara de la Sierra en 1369 con el monarca Alfonso XI de Castilla. Durante los siglos XIV y XV ambos pueblos pasarían del poder cristiano a manos musulmanas durante la época de las razzias propias de una banda fronteriza como era ésta. Finalmente, en 1484, estas plazas fueron tomadas por Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz.

Con El Gastor ya en territorio cristiano, la población se asienta en tareas agrarias y de pastoreo, bajo la jurisdicción de Zahara, hasta que en el año 1820 comienza el periodo de su independencia, surgiendo numerosas tensiones entre ambas, debido a la presencia del popular bandolero José María El Tempranillo en la localidad. La autonomía llegó finalmente en 1834 constituyéndose en El Gastor su propio ayuntamiento.

En el siglo XX El Gastor aún carecía de carreteras, y solo se comunicaba con otros pueblos a través de caminos de herradura. La única carretera de la Sierra solo llegaba hasta Algodonales, lo que unido a la propia ubicación geográfica del pueblo provocaba una gran incomunicación con el resto de la provincia.

Durante la guerra civil, El Gastor se mantuvo fiel a la cuestión republicana, aunque pronto fue tomado y dominado por el bando franquista.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Gastor

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de El Gastor

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Dolmen del Gigante: En los alrededores de la localidad de El Gastor existen dólmenes que nos confirman la presencia de población ya en la época prehistórica, ubicados en la zona de los Algarrobales, El Charcón y Algarín. Este Dolmen del Gigante presenta unas grandes dimensiones y se halla en buen estado de conservación. Se encuentra emplazado en la cima del monte Tagarín, en la finca de El Charcón, en un pareje de gran belleza, a un kilómetro de El Gastor, y está construido por medio de grandes bloques ciclópeos Cuenta con unos 18 metros de extensión, con 1 ó 2 metros de ancho por 3 ó 4 metros de alto. Forma parte de las Rutas Arqueológicas de la Sierra de Cádiz, concretamente de la llamada "Ruta Prehistórica", creada en torno a la religiosidad de los pueblos y en sus monumentos funerarios. Se estima que tiene unos 6000 años de antigüedad, y es un dolmen de los denominados de "Tipo de corredor". Conocido también como “Tumba del Gigante” o "Dolmen de El Charcón", a su alrededor se encontraron diferentes tallas de sílex, hachas pulimentadas, puntas de flecha y restos de cerámica.

*Museo de Usos y Costumbres Populares José María "El Tempranillo": Museo que se encuentra ubicado junto al edificio del Ayuntamiento de El Gastor, en la casa de la que fuera su novia y amante. De gran sabor romántico, conserva el tipo de las edificaciones tradicionales andaluzas que se ha querido mantener aquí con su configuración original: casa de dos plantas, sirvió al Tempranillo para su refugio y descanso, pues aquí pasó largas temporadas. Restaurado, la casa recrea la decoración y el mobiliario de la época, y todo él constituye un expositor de objetos, herramientas y utensilios antiguos que han formado parte de la vida de los habitantes de este pueblo. Un recorrido por el museo da idea de la época en la que el Tempranillo -José María Hinojosa, nacido en Jauja (Córdoba) y casado con María Jerónima Francés, natural de Torre Alháquime- dominaba la serranía.

*Museo del Molino: También denominado como "Molino de aceite de los Hermanos Palomino", se trata de un antiguo molino de aceite que se conserva sin uso, pero con su maquinaria correspondiente. Así, en este museo pueden contemplarse las dos grandes piedras giratorias, de enorme tamaño y peso, que se utilizaban para la trituración de las aceitunas. Se conserva la máquina de prensado y también un depósito para la recogida y el almacenamiento del aceite obtenido. Este museo es propiedad de un particular que normalmente permite la visita si se le solicita amablemente. El museo consta de una amplia sala principal situada en planta baja, más otra sala de menor tamaño que se ubica en planta alta, y además de por su especial contenido, destaca por su magnífica cubierta de vigas de madera a dos aguas.

Monumento a la Gaita gastoreña.

*Monumento a la Gaita gastoreña: Situado en la plaza de la Constitución, centro principal del pueblo, y al pie de la entrada al ayuntamiento, se encuentra este sencillo monumento a la singular y popular "Gaita gastoreña". Resulta muy destacable la creación de este tipo de gaita autóctona, la gaita gastoreña, un instrumento que se halla relacionado con otros tipos de gaitas singularesexistentes en zonas de Madrid, Guadalajara y País Vasco, la alboka. La gaita gastoreña es conocida en toda el área de El Gastor y la Sierra de Cádiz. Se trata de un peculiar instrumento musical de viento, autóctono de esta localidad, muy básico, de pequeño tamaño, fabricado de manera artesanal con el cuerno de un toro, vaca, carnero o cabra y madera de adelfa, higuera o nogal, que es la preferida por los gaiteros. Está taladrada al fuego con unos orificios para tocar sus notas, que produce un sonido que recuerda al de la chirimía árabe.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia de San José: La iglesia parroquial de San José es obra del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Destaca por la sobriedad y simplicidad de sus líneas arquitectónicas, donde sobresale la silueta de su espadaña, que hace de triple campanario y se refuerza con la blancura de sus muros. Tras ser saqueada en la Guerra Civil, se reconstruyó luego su estructura. Unas gradas de acceso abre al interior de su nave rectangular cubierta con bóveda de cañón y con una serie de altares laterales que albergan a diferentes imágenes. Al final de la nave se sitúa el altar, bajo una cúpula sobre pechinas, siendo éste de madera con hornacina central y columnas laterales. Además del interés histórico del edificio, la iglesia alberga a la Patrona de El Gastor: la Virgen del Rosario, así como a las distintas imágenes de las Hermandades que existen en la localidad.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de El Gastor

Fiestas

Cartel del Corpus Christi del año El Gastor de 2017.

Ver artículo sobre las Fiestas de El Gastor Las fiestas más importantes de El Gastor, son:

  • Festividad de Nuestra Señora Virgen del Rosario
  • La Semana Santa
  • La Feria
  • La fiesta del Corpus Christi

Fotografías del lugar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Gastor

Centros educativos

Tfno:956123821

Guardería municipal (El Gastor) Calle Veterín, nº10 Tfno:956123925

Centros de Salud

Calle del casco viejo de El Gastor.
  • Consultorio de El Gastor

Deportes

  • Pistas polideportivas de fútbol sala y baloncesto, ubicadas en calle Ramón y Cajal junto al C.E.I.P Nuestra señora del Rosario.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (8 votos)