Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas (San Fernando)
Nuestra Señora de las Lágrimas de San Fernando es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de la Columna de esta localidad.
Historia
Es ésta una imagen realizada en 1899 por el escultor valenciano Vicente Tena, siendo bendecida el día 5 de febrero de ese mismo año.
La talla de esta Dolorosa se recibe con las manos entrelazadas, siendo modificada esta posición cuando en 1938 se bendice de nuevo esta imagen después de que se le reformaran las manos, que aparecen ya separadas tal como puede verse en la actualidad, y siendo aquella nueva circunstancia motivo entonces de un solemne besamanos.
Descripción
Es una imagen de candelero, para vestir, que cuenta con una altura de 1,55 metros.
Sede
Se venera y recibe culto en un altar lateral de la Parroquia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, donde se presenta junto a la imagen Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna, cotitular asimismo de la Hermandad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa isleña acompañando a su hermandad en la estación de penitencia. Procesiona presidiendo su paso de palio, detrás del paso de Misterio que preside el Cristo de la Columna, como comunmente se le conoce a la imagen cristífera de esta Corporación.
En un principio, cuando la imagen tenía las manos entrelazadas, su paso procesional era "de templete", algo habitual en las Dolorosas más antiguas de la ciudad.
Fue en el año 1941 cuando se estrenó el paso de palio para esta Virgen, que fue creado siguiendo en parte la estética sevillana que ya por aquél tiempo se estaba consolidando. Una característica de este paso es su abundante candelería, pues llegó a contar con hasta 98 puntos de luz para su iluminación.
Bibliografía
hermandaddecolumna.com: Patrimonio:Titulares.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]
- Enke (Discusión |contribuciones) [1]