Nuestra Señora de Loreto en su Soledad (Jerez de la Frontera)
Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, de Jerez de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Loreto de esta localidad.
Historia
La talla de esta Dolorosa es una obra realizada en el siglo XIX que desde siempre ha sido atribuida al imaginero Juan de Astorga.
Esta imagen se hallaba en la Parroquia jerezana de San Pedro bajo la advocación de "Virgen de los Dolores", y no sería hasta el año 1951, cuando se funda la Hermandad, cuando se le da la advocación actual de Nuestra Señora de Loreto.
Restauraciones
En el año 1953 la imagen fue restaurada y retocada por el prestigioso imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Pedro de Jerez de la Frontera, un templo construido en el año 1758, al cual se traslada la antigua Hermandad de Ánimas de San Pedro que provenía del convento de mínimos de la Victoria.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta la santa iglesia catedral.
Su paso procesional representa la Soledad de María junto a la cruz ya vacía, en la que queda colgando el sudario que envolvió el cuerpo de Cristo.
Las primeras salidas se realizaron en un paso realizado de madera tallada y acabado en su color. Sería en el año 1981 cuando se estrenó el paso en el que actualmente procesiona, todo él creado en orfebrería, diseñado y ejecutado por el taller de Viuda de Villarreal.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]