Nuestra Señora de los Dolores (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de los Dolores, de Sanlúcar de Barrameda, en el altar mayor de la iglesia de la Santísima Trinidad de esta localidad.

Nuestra Señora de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de los Dolores de esta localidad.

Historia

Es ésta una imagen de Virgen Dolorosa que data del siglo XVII o principios del XVIII. Está realizada en terracota policromada y dentro de la estética de la escultura barroca.

De autor no documentado, algunos estudios la atribuyen a la escultora Luisa Roldán "La Roldana", en función a sus características estilísticas y su cronología.

En el año 1981 fue restaurada por Luis Álvarez Duarte, realizándose entonces nuevo candelero y nuevas manos en madera de cedro. Más adelante, en el año 2002 de nuevo fue intervenida la imagen por el mismo escultor, quien le sustituyó entonces los brazos y realizó la limpieza de su policromía.

Con fecha de 15 de julio de 2018 se celebra en laiglesia sede de la hermandad Solemne Misa Estacional presidida por el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez donde se hace lectura y entrega del Decreto de Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de la Santísima Trinidad de Sanlúcar; una iglesia antigua de pequeñas dimensiones y estilo mudéjar que se encuentra situada en el barrio bajo de sus casco histórico, en pleno centro de la ciudad. Puede contemplarse presidiendo su altar mayor, en el centro de un notable retablo realizado en madera tallada, dorado y en estilo barroco.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sanluqueña, acompañando a su hermandad en estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Bibliografía

  • Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda, en: boletindelosdolores.blogspot.com/p/imagenes-titulares.html?=1

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)