Hermandad de los Dolores (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Antigua y Venerable Hermandad y Primitiva Cofradía Servita de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores y Santa María Reina de Todos los Santos de Sanlúcar de Barrameda, conocida popularmente como Hermandad de los Dolores.

Historia

En el año 1732 se funda la Confraternidad y Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores en la iglesia de la Trinidad, que tenía como titular a la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que al parecer ya existía desde el año 1680 o 1681. Estas fechas se dan como verdaderas aunque no exista documento que las certifique, basándose en los datos de los historiadores Juan Pedro Velázquez Gaztelu y Pedro Barbadillo Delgado, y corroborado por el sacerdote norteamericano e investigador de la Orden Servita, Damián M. Charboneau.

De 1732 son también las primeras Reglas de la Hermandad, cuyo texto tiene muy poco que ver con las actuales. En años sucesivos la imagen va adquiriendo mayor devoción en la Sanlúcar de la época, aunque como todas las hermandades tuvo sus períodos de decadencia entremezclados con otros de resurgimiento.

En el siglo XIX la Hermandad sufre un gran declive debido a la invasión francesa y la desamortización de Mendizábal, realizando sencillas salidas procesionales por la feligresía a principios del siglo XX hasta perderse su vinculación servita.

En el año 1924 el gremio de carniceros y chacineros del cercano mercado de abastos reorganizó la hermandad, otorgándole el carácter popular que hoy tiene, muy distinta a partir de esa fecha, ya que hasta entonces se trataba de una cofradía esencialmente servita, con la austeridad y personalidad propias de estas corporaciones.

A partir de entonces la Hermandad comienza a prosperar de nuevo y en 1934 se produce un hito en su historia: la incorporación como titular de la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, una imagen encontrada un año antes en el convento Hospitalario de San Juan de Dios, en la actual Bodega "La Guita", en la calle Misericordias -de ahí su nombre-. Esta imagen se entregó al párroco de la iglesia de la O, y al año siguiente, tras su cesión a la Hermandad de los Dolores y ya restaurada por el escultor e imaginero Manuel Pineda Calderón, hizo estación de Penitencia el Miércoles Santo. Esa salida procesional, como consecuencia de la situación política que se vivía en España, tuvo que ser autorizada por el gobernador civil de la provincia. Según las crónicas periodísticas de la época, fue una salida procesional apoteósica, no se había conocido hasta la fecha un Miércoles Santo con tanta personas en la calle. Por desgracia la jornada no termino bien,pues a la altura de la Cuesta de la Caridad,comunistas lanzaron varias piedras al paso del Stmo. Cristo de las Misericordias, alcanzado la imagen y produciéndole daños en el sudario y costado de la misma.

Otros datos de interés

  • Hermano Mayor: Jesús Hidalgo Cáceres (2009)
  • Capataces:
- Capataz General: Marco Antonio Bobillo Amate.
- Paso Misterio: José María Ruiz Ciatelo.
- Paso Palio: Manuel Márquez Caballero.
  • Paso Misterio: A costal.
  • Paso Palio: A costal.
  • Penitentes:
- Paso Misterio: 200 nazarenos.
- Paso Palio: 500 nazarenos.
  • Enseres Destacados: Cruz de Guía de Plata de siglo XVIII, Paso de Misterio adquirido a la hermandad la Cigarrera de Sevilla. La ropa y el manto de la virgen bordado en oro del siglo XVIII.
  • Bandas:
- Paso Misterio: Banda de Cornetas y tambores La Victoria, León.
- Paso Palio: Banda de Música Maestro Dueña de El Puerto de Santa María.

Pasos

Edolores.gif

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Dolores

Sede

Tiene su sede canónica en la Iglesia de la Santisima Trinidad de Sanlúcar de Barrameda, una iglesia del siglo XV que se encuentra en la Plaza del mismo nombre, justo al lado de la Plaza de Abastos, en el denominado "Barrio Bajo".

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sanluqueña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Estación de Penitencia e itinerario

Salida Cruz de guía: 18:00 horas.

Estación de Penitencia: 20:35 horas.

Presidencia: 22:40 horas

Recogida Cruz de guía: 00:00 horas.

Itinerario

Lugares Recomendados

  • Salida, Cuesta de Belén y Recogida.
  • La recogida del Cristo de las Misericordias y la Virgen de los Dolores es lo más bonito, porque junto a la iglesia hay un balcón que pertenece a la hermandad de los Dolores, desde donde los saeteros la Niña de San Juda y Jose Maria "El Florestal" le cantan.

Vídeos

Fotografías
2009
2010

Bibliografía

Enlaces Externos

http://www.hermandaddelosdolores.com

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)