Nuestra Señora del Mayor Dolor (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Jerez de la Frontera, en altar de Cultos, iglesia de San Dionisio.
Retablo cerámico de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Jerez de la Frontera, en San Dionisio.

Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Jerez de la Frontera, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad.

Historia

Es ésta una imagen de Virgen Dolorosa -conocida popularmente entre los jerezanos como "El Dolor"-, de autoría anónima, que de modo tradicional se ha venido atribuyendo, aunque sin documentación probada suficiente, al célebre escultor Martínez Montañés o a algún artista de su entorno.

Hay otra antigua teoría, tampoco verificada, que la remonta hasta el siglo XVI y que cuenta que en el pasado la imagen sería de talla completa. (En la actualidad es de las denominadas "de candelero", o sea, solo tiene talladas su cara y sus manos).

Según la propia Hermandad, la imagen es obra del año 1680 de Ignacio Francisco López, discípulo de Roldán.

Se trata de una de las Dolorosas de mayor devoción en la ciudad; en ella destaca la expresión de su rostro con la mirada el cielo y la peculiar disposición de sus manos.

En su pecho lleva clavado un puñal de dolor, como símbolo de la profecía del anciano Simeón.

Sede

Se venera y recibe culto en el interior de la iglesia de San Dionisio de Jerez de la Frontera, un espléndido templo gótico-mudéjar que formó parte de las seis parroquias fundadas por el rey Alfonso X "el Sabio" tras la reconquista de la ciudad a las tropas islámicas en el año 1264.

Salida procesional

Palio y manto procesional de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Jerez de la Frontera.

Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por as calles de la localidad, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

Tanto el palio, como las "caídas" del mismo bambalinas y el manto, son diseño del pintor costumbrista sevillano José Tova Villalba; fueron bordados con oro y pedrerías por el famoso Juan Manuel Rodríguez Ojeda, acabando todo en el año 1903 para la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla.

El día 6 de abril de 1927 la Hermandad del Mayor Dolor adquirió el conjunto de palio y manto estrenándolo en Jerez en la Semana Santa del año 1929.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)