Hermandad del Mayor Dolor (Jerez de la Frontera)
Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce-Homo de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad del Mayor Dolor.
Historia
Hubo en Jerez en el siglo XV un hospital, denominado de San Bartolomé Apóstol, ubicado en el Arroyo de la Cañas, luego llamado Arroyo de los Curtidores y actualmente Arroyo, en donde se recogía y atendía a los pobres para dormir y se les daba por cama unas esteras.
Dicho hospital pertenecía al gremio de la gente que trabajaba la piel (zapateros, curtidores y zurradores) y también el lugar donde ellos celebraban sus juntas. Allí, en 1488, los oficiales del gremio decidieron crear una Cofradía para honrar a su Patrón San Bartolomé y cuidar del hospital. Esta Cofradía fue fundada el 6 de abril de ese mismo año, cuando en España reinaban los Reyes Católicos, siendo arzobispo de Sevilla Diego Hurtado de Mendoza.
Poco después, el 17 de julio de 1503, fueron aprobadas sus Reglas, cumpliendo desde entonces la Cofradía sus obligaciones de administrar las rentas y limosnas con destino al sostenimiento del hospital y al culto a San Bartolomé.
La unión entre hospital y hermandad continuó hasta el 11 de febrero de 1593 cuando se decretó la reducción de hospitales, motivando el cierre del de San Bartolomé y el embargo de sus bienes. Los cofrades fueron entonces acogidos en la iglesia Colegial, actual catedral de Jerez, depositando allí su imagen titular.
Tras unos años de recesión, en el 1602 se comienza con la restauración de la vida de la hermandad, un proceso que llegó a su culminación cuando la Autoridad Eclesiástica confirmó la Regla de San Bartolomé, concediéndole la antigüedad solicitada.
Por obras en la Colegial la Hermandad se trasladó a la Iglesia de San Dionisio el 3 de junio de 1738, instalándose allí en una capilla lateral de la nave de la Epístola.
Pasos
La Hermandad procesiona en Semana Santa con dos pasos, que aparecen presididos por sus correspondientes imágenes titulares, el Señor del Ecce-Homo y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Sede
La hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de San Dionisio de Jerez, un mangnífico templo gótico-mudéjar que se encuentra situado en el corazón de su casco histórico tradicional.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.
Galería de imágenes
Paso procesional del Señor del Ecce-Homo.
Palio y manto de Nuestra Señora del Mayor Dolor
Retablo cerámico de Nuestra Señora del Mayor Dolor
Bibliografía
- Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce-Homo. Página web de la Hermandad.
- Mayor Dolor. Unión de Hermandades de Jerez.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]