Pío Mollar Franch

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Pío Mollar Franch (Valencia, 1878 – †28 de agosto de 1953). Escultor.

Biografía

Cursó estudios artísticos en la Real Academia de San Carlos, donde tuvo por maestros a los escultores Modesto Quilis y Miguel Blay.​

Concurrió a varias exposiciones colectivas, consiguiendo Medalla de Oro en la Iberoamericana de Madrid, en 1905; la Regional Valenciana, en 1909, y la Hispanoamericana, de México, en 1910.​

Su obra es muy extensa, cultivando la estatuaria en mármol, bronce y madera policromada. Se especializó en la escultura de carácter religioso, pasando de 3.500 las esculturas existentes entre toda España y América. Se halla representada en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en numerosas colecciones oficiales y privadas españolas y extranjeras. También practicó la decoración artística en madera tallada, con diversos estilos y órdenes, habiendo realizado en su taller más de 800 obras entre las que existen altares, retablos y otros trabajos complementarios de templos.

Provincia de Cádiz

En 1927 realiza para Sanlúcar de Barrameda la imagen de María Santísima de la Esperanza, La Junta de Gobierno tras diversos devaneos por Sevilla y consultas con otros autores, decidió realizar el encargo al escultor remitiéndole una postal con la imagen de Ntra. Señora del Rosario de la sevillana hermandad de Monte-Sión para que le sirviese de modelo. Está realizada en madera de mélix con una altura de 1,30 metros. Es una imagen de candelero para vestir. Su cabeza está ligeramente inclinada hacia el lado derecho con una mirada baja, siendo los ojos de cristal y pestañas postizas. Lleva cuatro lágrimas de cristal, dos en cada mejilla. La boca la tiene entreabierta y tiene los dientes superiores tallados y las manos extendidas. Su precio de ejecución fue de 430 pesetas, más dieciséis de gastos de la caja y embalaje, cantidad que fue reunida por suscripción popular. En 2007 fue coronada canónicamente.

Para la ciudad de Cádiz, realizó una imagen de la Inmaculada Concepción en 1928.

En 1943 realiza la talla de San Sebastián, patrón de Puerto Real y que se conserva en el retablo mayor de la Iglesia Prioral de San Sebastián.


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)