Palacio de los Infantes de Orleans (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal y entrada al antiguo palacio, hoy sede del ayuntamiento de la ciudad.

El palacio de los Infantes de Orleans de Sanlúcar de Barrameda se encuentra situado en el interior de su Centro Histórico y monumental.

Se trata de un importante edificio histórico que se halla emplazado en una extensa manzana urbana, que al participar de distintas arquitectónicas anteriores, es conocido también por muchas otras denominaciones, como son:

  • Palacio de Orleans-Borbón,
  • Antiguo Seminario Conciliar de San Francisco Javier,
  • Casa de los Paez de la Cadena,
  • Antiguas Bodegas y Caballerizas de la Calle Baños,
  • Dependencias del Antiguo Convento de la Merced,
  • Palacio de los Duques de Montpensier,
  • Palacio de los Infantes de Orleans,
  • y actualmente, como Ayuntamiento.

Historia

Sobre el año 1850, los duques de Montpensier eligieron la ciudad de Sanlúcar de Barrameda para pasar allí la temporada estival, para lo cual adquirieron en su Barrio Alto un total de tres fincas para readaptarlas a tal fin: el Seminario Conciliar de San Francisco Javier, la casa de la familia Páez de la Cadena y los arruinados claustros del Convento de la Merced.

Plano general.

Los famosos arquitectos Juan Talavera y Balbino Marrón acometieron la tarea de convertirlas en su Palacio de los Infantes de Orleáns y Barbón, unificando el conjunto con una fachada continua y una decoración de estilo neomudéjar, disponiéndose los jardines sobre la huerta del convento de la Merced.

El actual edificio se construye, por tanto, sobre una serie de edificios preexistentes, como son: la Casa de los Páez de la Cadena, el Seminario Conciliar, la Casa Hospicio de la Madre Ignacia, la casa y bodegas de Francisco de Paula Rodríguez, la Casa de los Merinos, la Huerta y parte del antiguo Convento de la Merced y la Casa de los Nueros.

El palacio resultante, habitado hasta el año 1955 por la familia de Orleáns y Borbón, fue vendido en 1971 para proceder a su demolición; pero, a partir de 1979 el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda inició los trámites para su adquisición y recuperación, siendo en la actualidad la sede del ayuntamiento de la ciudad.

Palacio

Torreta en los jardines del palacio.

Las peculiares características arquitectónicas, urbanísticas e históricas hacen de este antiguo palacio de Orleans un inmueble de especial importancia para el proceso de formación histórica de la ciudad.

Arquitectónicamente, su creación asumió las fórmulas historicistas que aparecieron en la España del momento y que en gran parte vinculaban la estética del neomudéjar o neoárabe a las arquitecturas nobiliarias residenciales. Su proceso de intervención sobre tres grandes inmuebles preexistentes: El antiguo Seminario, la casa de Los Páez y el claustro del convento de La Merced, para adaptarlo a un edificio de tipología palacial fue de gran trascendencia al configurar una manzana de gran extensión en la zona de límite de los barrios alto y bajo de Sanlúcar, muy cerca de edificios de gran calidad arquitectónica como son la iglesia de la Merced, el palacio de Medina-Sidonia y la Parroquia de la O.

Patio de Carruajes.

El conjunto de la edificación se centra en dos partes: el seminario y la casa Páez de la Cadena. Cada uno de los edificios se organiza en torno a un patio central, descubierto uno y cubierto con montera el del seminario. Este tuvo siempre un carácter de residencia noble, mientras que la casa Páez de la Cadena albergó las dependencias de servicio.

Se trata de un conjunto residencial formado por un cuerpo compacto de edificación, de tres plantas de altura, unas dependencias exentas de tipo pabellón y unas zonas ajardinadas cercadas, con interesantes variedades de especies arbóreas.

Fachada neomudéjar de las Caballerizas.

En su interior muchas dependencias presentan un cierto aspecto de lujo apoyado en la prodigalidad de yeserías y carpinterías policromada, con abundante ornamentación estilística y gran rigor constructivo, al que habría que añadir las aportaciones de cerámicas ornamentales que realiza a partir del ano 1872 el artesano trianero Manuel Soto y Tello.

Sus fachadas se muestran en general como paramentos planos decorados con fajas bicolores en rojo y ocre coronadas por cornisas de sebkas y cresterías leñosas o almenados mudéjar. Repartidos por las fachadas existen además una serie de huecos trazados de acuerdo con los más variados criterios tipológicos, siendo de destacar los de facturas arabizantes.

Catalogación

El palacio de los Infantes de Orleáns está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 11 de noviembre de 1982.

Bibliografía

Referencia

Anuncio de la Delegación Provincial de Cádiz, por el que se somete a información pública el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, como Monumento, del Palacio de los Infantes de Orleans, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Localización

El Palacio de los Infantes de Orleans se encuentra situado en la Cuesta de Belén s/n

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)