Pascual Cervera y Topete

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Pascual Cervera y Topete (n. Medina-Sidonia, 18 de febrero de1839 - † Puerto Real, 3 de abril de 1909), almirante de la Marina Española.

Biografía

Con 13 años de edad, el 30 de junio de 1852, ingresó en el colegio naval, siendo ascendido a Guardiamarina solo tres años más tarde, en 1855;​ prestando servicio durante la campaña de África en la fragata "Princesa de Asturias" y en el "Vasco Núñez".

A los 21 años recibió el despacho de Alférez de Navío, siendo enviado posteriormente a Filipinas a las órdenes de Casto Méndez Núñez. Allí luchó contra los rebeldes malayos y en los asaltos a los fuertes de la Cotta y de Pagalugan, donde por méritos de guerra fue ascendido a teniente de navío. En Filipinas realizó trabajos de hidrografía y levantó cartas de las muchas islas del archipiélago, regresando a la península en el año 1865.

Entre 1865 y 1868 trabajó en la formación de guardiamarínas a bordo del navío de línea "Francisco de Asís", y a finales de 1880 fue designado comandante militar de marina de Cartagena. Entre diciembre de 1892 y marzo de 1893 ejerció como ministro de marina, siendo elegido senador por Cádiz durante la legislatura 1893-1894 y de Albacete durante la legislatura 1898-1899.

En septiembre del año 1893 obtuvo el nombramiento de Jefe de la Comisión Naval en Londres, un destino de gran relevancia profesional que le permitió estar al día en el conocimiento de las últimas novedades técnicas en construcción naval. En ese destino y a mediados de 1895 se inició la guerra en Cuba, donde Cervera desarrollaría una labor de gran trascendencia.

En efecto, su actividad militar fue especialmente reconocida cuando comandó la armada española durante la guerra de independencia de Cuba, una confrontación bélica cuyo enfrentamiento definitivo tuvo lugar el día 3 de julio de 1898. En ella, y contando con unas fuerzas muy inferiores en número y calidad a las de los estadounidenses -cuatro buques españoles mal pertrechados frente a ocho acorazados estadounidenses-, su escuadra fue destruida ante la ciudad de Santiago de Cuba por los buques del almirante William Sampson. Ante esa batalla Cervera ya sabía que salir a combatir en mar abierto era perder todos sus barcos y sacrificar a todos sus hombres, por lo que prefirió adelantarse usando su buque insignia para entrar en combate directo con el barco enemigo más próximo, el Brooklyn, provocando con ello una acción que permitió así escapar del cerco a los otros que le seguían. Como consecuencia de la derrota, Cervera fue tomado como prisionero en la batalla junto con el resto de los supervivientes.

Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, lugar de enterramiento de grandes héroes de la Marina Española.

Su gesta fue justamente reconocida por el enemigo, de modo que al saludar Cervera a los oficiales norteamericanos fue recibido con gritos de "hurra", según narraba el propio comandante americano Evans, el cual le dijo al saludarle: "Caballero, sois un héroe, habéis hecho la acción más sublime que se recoge en la historia de la Marina".

Sus restos mortales reposan hoy en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando junto con los de otros muchos personajes importantes de la Marina Española.

Reconocimientos

La figura del almirante Cervera está presente en distintas poblaciones que recuerdan su memoria y su comportamiento ejemplar.

Así, las ciudades cubanas de Santiago de Cuba y La Habana muestran bustos en su honor, al igual que en las poblaciones gaditanas de Medina-Sidonia y Puerto Real, lugares donde nació y falleció el almirante Cervera, respectivamente.

En la ciudad de San Fernando también hay una calle dedicada al Almirante Cervera.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)