Pedro Manuel Salado de Alba

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Escultura de Pedro Manuel Salado en la Alameda de Lora de Chiclana de la Frontera, inaugurada el 5 de febrero de 2017.

Pedro Manuel Salado (n. Chiclana de la Frontera, 1 de enero de 1968 - † Ecuador, 5 de febrero de 2012), religioso misionero.

Biografía

Nacido en Chiclana, en la calle Francisco Ignacio, inició sus estudios en el cercano Colegio Público "El Castillo", pasando luego al Instituto Poeta García Gutiérrez durante el Bachillerato.

Perteneció al coro de la iglesia de San Juan Bautista, y su afición a la guitarra le dio la oportunidad de conocer el Hogar de Nazaret, de Chiclana, ya que tocaba con ella en las misas que allí se celebraban.

Se integró en el grupo lasaliano Jena, iniciando ayudas pastorales y de catequesis, junto al hermano Diego en distintas colaboraciones en el Hogar. Un viaje al centro ecuménico en Taizé, en Francia, fue determinante para su futuro en lo espiritual y en el compartir de las celebraciones con la comunidad joven, donde encontró su vocación.

En Ecuador dirigió durante varios años una escuela de más de 500 niños, según relató tras su muerte Manuel Jiménez, sacerdote del Hogar de Nazaret de Puente Genil que vivió junto a él en aquél país; un centro que avanzó mucho gracias a Pedro y que le costó mucho esfuerzo porque es un lugar muy pobre. Su misión era cuidar de los niños del Hogar y se dedicaba y entregaba a ellos

Placa ante la escultura de la Alameda de Lora

Estando en aquella comunidad misionera falleció el día 5 de febrero de 2012 en la playa de Atacames después de haber podido rescatar de morir ahogados a siete niños de su comunidad a los que había llevado hasta allí para pasar un día de playa. Tras lograr salvarlos con la ayuda de un hombre que practicaba surf, Manuel no pudo llegar a la orilla por sí mismo y, con los pulmones encharcados, fue sacado del mar sin que pudiera sobrevivir.

Reconocimientos

  • El día 25 de octubre de 2012 recibió la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo, otorgada en el Pleno de ese mismo día.
  • Para el 5 de febrero de 2017, al cumplirse el séptimo aniversario de su fallecimiento, se programó la inauguración de una estatua que perpetúa su memoria en la Alameda de Lora de Chiclana; una obra creada por el artista José Antonio Barberá.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)