Personajes populares de El Gastor

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

José María "El Tempranillo"

José María Pelagio Hinojosa Cobacho, alias "El Tempranillo", bandolero que encarna el tipo más humano, pacífico y simpático dentro de la variada galería de personajes que ofrece la profesión. Inauguró un pintoresco sistema de expropiación y salteamiento sin violencia.

Nació el 21 de junio de 1805 en Jauja (Córdoba). Hijo de Juan Hinojosa y María Cobacho.

Hacia 1816, la familia se instala en Montilla, donde se queda desamparada a merced de limosna, por la muerte del padre.

Hay varias versiones que explican el hecho de que José María se hiciese bandolero, pero la más creíble es: El 29 de septiembre de 1823, se dio un baile en el pueblo, al que José María acudió con su novia, ésta atrajo la admiración de otro joven. Esto terminó en una violenta disputa en la que salieron a relucir las navajas. El azar o la destreza hicieron que el rival cayera al suelo muerto. Temeroso de la justicia, José María huye de casa a los 18 años.

María de la Fuensanta dijo con admiración: "Tempranillo es el mozo", por lo que José María adoptaría desde entonces este sobrenombre.

Se marchó a Sierra Morena para hacerse caballista de forma que pudiera vivir y ganarse el respeto. Se instaló en la sierra de Ronda, en Torre Alháquime.

A José María se le conocían varias amantes; la Niña de Oro (Cortijo Monte Alto), la hija del corregidor de Sevilla, pero fue Rosa quien lo sitúa en El Gastor, esta joven vivía en la calle Alta, lugar donde actualmente está ubicado el Museo de Usos y Costumbres dedicado a este famoso bandolero.

Aunque finalmente contrajo matrimonio con María Jerónima en 1830, alternando su residencia entre los pueblos de Grazalema, El Gastor, Jauja y Torre Alháquime.

En enero de 1832, José María perdió a su esposa al momento de haber dado a luz a su hijo. En 1832 se tramitaba en Madrid la solicitud de indulto de "El Tempranillo". En agosto de este mismo año se produjo este acontecimiento.

"El Tempranillo", como otros bandoleros famosos fue rebelde, ladrón de ricos para favorecer a los pobres, pero en modo alguno un revolucionario. Murió el 24 de septiembre de 1833, tras tres días de agonía.


Diego de El Gastor

Diego Amaya Flores, nació el 27 de marzo de 1908, en la posada de Arriate, ya que sus padres iban a la feria de ganado de Ronda, donde fue bautizado el 28 de marzo.

En 1912 parte de Ronda hacia El Gastor, donde se asienta hasta 1923, cuando se traslada a Morón de la Frontera.

Diego siempre sintió un gran cariño por El Gastor por innumerables recuerdos de su niñez y juventud. Este afecto se ve reflejado en su nombre artístico, el cual se remite a este pueblo.

Fue muy famoso por su toque de guitarra, ya que tenía una gran sensibilidad e intuición para la música y poesía.


Isidro El Pregonero

El oficio de pregonero es tan remoto como curioso, su misión consistía en divulgar una noticia mediante el pregón, en voz alta, lentamente, en puntos estratégicos de las calles y plazas gastoreñas.

En el Parche existía una cueva, en la que habitaba, era un hombre sencillo y humilde. Sorprendía a los vecinos del pueblo por su rapidez, ya que recorría un sin fin de kilómetros a pie en escaso tiempo.

El Gastor rindió homenaje a este personaje dando su nombre a una de las plazas del pueblo, situada en el Parche, pues siendo un hombre que sin saber leer ni escribir supo cumplir el honrado papel que ejercía su oficio de "recadero y pregonero".


El Niño de El Gastor

José Marín Salas nació el 26 de marzo de 1952 en El Gastor.

Su afición al cante flamenco comenzó desde pequeño y su trayectoria artística cuando la familia se desplazó a vivir a Ronda donde se integró en Coros y Danzas, y comenzó a hacer giras por toda España y el extranjero. El premio que lo lanzó a la fama fue el Primer Premio de Gente Joven.

Actualmente vive en Madrid, continuando con su carrera artística y ofreciendo festivales flamencos por toda España.

José Luis Nieto Salas

Nace en El Gastor en 1978. A los ocho años comienza su andadura en el campo musical ingresando en el Conservatorio elemental de la ciudad de Ronda.

Desde esa edad siempre ha dado muestra de su sentido creativo, por lo que compone pequeñas obras. Entre ellas destacan: El Tajo de Ronda y Noche en El Gastor. A pesar de su corta edad se interesa en la correlación que existe entre Música-Literatura.

Terminado el Grado Elemental, será el Conservatorio de Málaga el lugar elegido para proseguir sus estudios. Allí realiza el Grado Medio que le concede el Premio de Honor. Más tarde, consigue ingresar en el Auditorio Superior de Sevilla bajo la tutela de la pianista y pedagoga Ana Guijaro. Recibe un premio especial en Música de Cámara. Continua sus estudios en Madrid bajo la tutela de Fernando Puchol. Allí termina los estudios superiores de piano con las más altas calificaciones, obteniendo el título de Profesor Superior. Prosigue sus estudios en Moscú.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)