Plaza alcalde José González (Bornos)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista parcial de la plaza alcalde José González, de Bornos, con el edificio del Ayuntamiento en el centro y el Castillo-palacio de los Ribera a la derecha.

La plaza alcalde José González, de Bornos, se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Se ubica casi en el centro geográfico de esta población, y a ella confluyen algunas de sus calles más importantes, como son la avenida de San Jerónimo y la calle San Sebastián, que son prácticamente continuación natural la una de la otra. También le llega a esta plaza otra calle bastante más pequeña, denominada calle Cárcel.

Descripción

Se trata de una plaza de planta planta prácticamente cuadrada, aunque algo irregular.

Sus desniveles se resuelven mediante gradas y rampas que se adaptan a la cota del terreno en cada punto.

Su zona central es peatonal y cuenta en sus tres frentes principales con bancos con respaldar de hierro y arbolado a base de palmeras y naranjos. Una estatua sobre alto pedestal centra este bello espacio urbano.

Bordeada por edificios de dos plantas de altura, algunos con elementos arquitectónicos de interés (portadas, balcones...), en la esta plaza se encuentran algunos de los monumentos más emblemáticos e importantes de la localidad, como son el castillo-palacio de los Ribera, la iglesia parroquial de Santo Domingo y el edificio del propio ayuntamiento.

Puntos de interés

Castillo-palacio de los Ribera

Portada a la plaza del castillo palacio de los Ribera, de Bornos.

Este castillo-palacio fue construido dentro del antiguo Castillo de Fontanar, de origen árabe y del cual sólo se conservan algunos lienzos de la antigua muralla y la Torre del Homenaje.

Per Afán de Rivera, Adelantado y Notario Mayor de Andalucía, compra el castillo y sus pertenencias en 1398 a sus dueños, que lo eran a su vez por haberlo comprado a los señores de la Casa de Marchena, a quienes les fue donada la villa y el castillo por el rey Enrique II hacia el año 1387.

El castillo se restaura y se transforma en palacio renacentista en el siglo XVI por la familia Enríquez de Ribera, y en especial por don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa por merced de los Reyes Católicos, entonces Señor de la Villa de Bornos.

Iglesia de Santo Domingo

Fachada de la iglesia de Santo Domingo a la plaza.

La construcción de esta iglesia pertenece a dos órdenes arquitectónicos distintos: el primitivo gótico u ojival, ya muy reformado, y otro barroco que invadió toda la Iglesia.

Se ignora la fecha precisa de su construcción, pero, si admitimos la teoría de Fray Pedro Mariscal de San Antonio, hay que suponer que fue edificada a finales del siglo XV o principios del XVI, de cuya primera etapa aún persiste su ábside poligonal, quedando prácticamente irreconocible en el resto del templo.

En el interior podemos destacar el retablo del Altar Mayor, de estilo barroco, realizado por Juan de Valencia y acabado en 1706, compuesto de tres calles con hornacinas, separadas con columnas salomónicas.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Bornos.

Edificio que preside la plaza y cuya fachada, de dos plantas de altura, está toda ella labrada en piedra.

De composición perfectamente simétrica, consta de cinco calles, cada una con dos huecos adintelados, uno por cada planta, con recercado con pequeña cornisa superior los de la planta superior. Una cornisa general y un apretilado superior con recrecido central rematan el noble alzado de este edificio.

Destaca el noble balcón central corrido sobre grandes ménsulas de piedra, los recercados de sus huecos de fachada y el ático o recrecido central donde se ubica el reloj, coronado por una campana enmarcada por un arco de hierro fundido.

Una amplia grada de cinco escalones y rampas laterales hacen de conexión entre el interior del edificio y la cota de la plaza.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)