Plaza de Toros (La Línea de la Concepción)
[[Imagen:|200px]] | |
Nombre del edificio |
Plaza deToros de la Línea de la Concepción |
Localización |
Calle Clavel, Calle Gerona |
Cronología |
1881-1883 |
Arquitecto/s |
Adulfo del Castillo Escribano |
Propiedad |
|
Catalogación |
Monumento. Bien de Interés Cultural |
La Plaza de Toros de La Línea de la Concepción constituye un notable ejemplo del auge de la tauromaquia en el siglo XIX.
Construida en 1883, pocos años después de la fundación de la ciudad (1870), se encuadra en la tipología de las plazas de toros andaluzas.
Historia
Considerado como uno de los tres edificios más antiguos de la ciudad, compartido junto a la antigua Comandancia Militar, hoy Museo del Istmo, y la parroquia de la Inmaculada Concepción, constituye un claro ejemplo de lo que fue la arquitectura civil andaluza en los últimos tercios del siglo XIX.
Más de 120 años han pasado desde que Luis Ramírez Galuzo el que fue sin duda uno de los vecinos de la ciudad con más nivel económico del siglo, y alcalde en varias ocasiones, presentara al ayuntamiento el permiso para construir en un terreno propio, una plaza, para así celebrar la fiesta popular española, como otras fiestas acrobáticas, y demás festejos, en aquel año de 1880, siendo el proyecto llevado por el arquitecto provincial Adolfo del Castillo, autor entre otras obras, del mercado de abastos, hoy de la Concepción, y el antiguo Matadero Municipal, ya desaparecido.
El Ayuntamiento dio permiso para que se elabore la petición ese mismo año de 1880, convirtiéndose en una empresa de gran envergadura y el coso va tomando fisonomía durante dos años.
En su construcción se usaron piedras, ladrillos, hierro y madera, consta de 49 lados, 11 puertas de acceso desde la calle, dividido en 2 cuerpos, el 1º con capacidad de 3500 personas y el 2º para 2000 personas, 8 palcos para 16 personas cada uno, 1 palco presidencial y un tejado a dos aguas.
Por fin en 1883 el edificio fue terminado y listo para albergar a sus 6.000 espectadores teniendo en cuenta que por aquellos días el municipio tenía una población de 5.000 aproximadamente.
Lejano queda ya aquel 20 de mayo de 1883, en que dicha plaza fuera inaugurada por los diestros: el Gordito, Frascuelo y el Marinero, asistiendo espectadores de todo el Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid, y presidida por las altas autoridades militares y civiles de La Línea de la Concepción y Gibraltar.
Y un sinfín de espectáculos han sido celebrados como la lucha entre un león denominado Daniel y un toro en 1887, la ascensión del globo de los Hermanos Montgolfier, el Ville de Lyon en 1894, etc.
Lamentablemente el edificio por culpa de la dejadez de la administración municipal tuvo que ser sometido al derribo de su parte alta allá por los años 70. Desde entonces se han acometido diversas obras de adecentamiento que han permitido, peor que mejor, la continuidad de la actividad en la plaza. Este abandono sirvió para intentar justificar en el año 1999, el anuncio del alcalde Juan Carlos Juárez Arriola, del futuro derribo de la misma, abandonando su mantenimiento. Amenaza de derribo que intento culminar en 2005, siendo impedido por gran parte de la ciudadanía que con más de cinco mil firmas recogidas consiguieron que la administración autonómica iniciara el proceso para declararla monumento de interés cultural, blindándose el edificio ante futuras amenazas de derribo y abriéndose la posibilidad de una pronta restauración y reconstrucción de su estructura original.
Bien de Interés Cultural
La importancia del inmueble viene dada tanto por la longitud del diámetro de su coso, con 59 metros, como por la fuerte personalidad que imprime al ámbito urbano en que se sitúa, constituyendo un hito en la trama urbana de la ciudad.
Hay que destacar también la singularísima geometría del coso, un polígono regular de 49 lados, cuestión que comporta, además de posibles simbolismos, un replanteo y ejecución de la obra particularmente inusuales y complejos.
Es la única plaza de toros que ha llegado hasta nosotros que es un polígono regular con un número impar de lados. Debido a la escasez de elementos históricos en La Línea de la Concepción, la plaza adquiere un interés adicional, forjándose como un espacio de singular importancia etnológica, ya que desde el siglo XIX ha ocupado un lugar central en la vida del municipio y ha sido un activo puente para las relaciones entre la ciudadanía, la guarnición de Gibraltar y los innumerables viajeros, configurándose como ámbito de encuentro para un paisaje humano sin correlato en Europa.
Referencia
- Este artículo incorpora material del Decreto 150/2007, de 15 mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Plaza de Toros de La Línea de la Concepción (Cádiz), publicado en el BOJA nº98, de 18 de mayo de 2007 que se encuentra en dominio público.
Localización
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]