Plaza del Carmen (San Fernando)
La plaza del Carmen de San Fernando es un amplio espacio urbano que se encuentra situado en el interior del casco histórico y tradicional de esta localidad.
Contenido
Plaza
De planta aproximadamente rectangular, casi cuadrada, la plaza es cruzada a lo largo por su emblemática calle Real, principal vía urbana de esta ciudad y origen de su formación histórica, por constituir el camino habitual de acceso desde tierra hacia la ciudad de Cádiz.
La calle Real divide a la plaza en dos partes muy desiguales entre sí, de modo que la zona arbolada y con bancos, y que realmente se considera como "plaza", es la que queda al norte de esta vía, un espacio de mayores proporciones que la que queda al sur.
La plaza en su conjunto se presenta rodeada de edificios, la mayoría de ellos destinados a viviendas, pero entre los que también existen otros que están destinados a usos diferentes, como el caso de la popular iglesia del Carmen, que da nombre a la plaza, y del centro educativo Colegio Liceo Sagrado Corazón que se encuentra justo a su lado..
La zona ajardinada, al norte, se organiza a base de unos paseos entre parterres de césped con arbolado de distintas especies, donde pueden verse entre otros: palmeras, adelfas y buganvillas. Hacia el centro de la plaza se encuentra el busto de José Pidal y Rebollo, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de San Fernando, que fue ministro de Marina, y donde figura la fecha de 1912.
Puntos de interés
Iglesia del Carmen
Tanto la fundación del antiguo convento del Carmen de San Fernando como las distintas dependencias del mismo fueron promovidas a instancias de su benefactor, don Juan de la Cruz. Para ello se obtuvo el correspondiente permiso del obispado, que eligió la actual ubicación por estar casi en medio de la Isla, y la de los Duques de Arcos, con la condición de que llevasen por titulares a San Joaquín y Santa Teresa de Jesús.
Esta iglesia es hoy el edificio religioso más antiguo que se conserva en la ciudad de San Fernando, siendo construida entre los años 1712 y 1733.
Se trata de un templo que estructural y estéticamente puede considerarse de transición entre los estilos barroco y neoclásico, contando en su conjunto con elementos propios de ambos estilos.
Es esta una iglesia típicamente gaditana en lo que se refiere a sus revestimientos de paredes, con algunos ricos mármoles genoveses en elementos puntuales como el púlpito; o también en los altares de las naves laterales, la mayoría de estilo barroco en madera dorada o neoclásico en imitación a mármol.
Monumento a José Pidal y Rebollo
Situado aproximadamente en el centro de la plaza, este monumento está resuelto a base de un sencillo busto donde se muestra al homenajeado sobre un alto pedestal de sección cuadrada que se corona con un capitel de orden jónico del cual cuelgan unas ramas de laurel.
Vestido con su uniforme de militar, Pidal está aquí representado en bronce de frente a la calle Real y ubicado en el centro de una pequeña basa de planta poligonal.
Nacido en San Fernando en el año 1849, en 1866, fue ascendido a guardiamarina de primera clase, participando dos años más tarde (1868) en el combate de Alcolea, donde quedó demostrado su heroísmo, por el que se le otorgó el cargo de Capitán del Ejército.
El 12 de diciembre de 1914 fue ascendido a Almirante y el 16 de enero de 1915 recibió nombramiento de Jefe del Estado Mayor Central, ascendiendo a Capitán General de la Real Armada en 1918.
Bibliografía
- Wikipedia
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]