Poblado de Sancti Petri

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Restos de viviendas del antiguo poblado de Sancti Petri, en el verano de 2012.

El poblado de Sancti Petri es un pequeño núcleo urbano perteneciente al municipio de Chiclana de la Frontera.

Localización

Está situado sobre una pequeña península, al sur-oeste de la ciudad de Chiclana de la que dista unos ocho kilómetros, y al norte de la playa de La Barrosa, junto a la desembocadura del caño Sancti-Petri.

Historia

En tiempos de la colonización fenicia se erigía frente a este poblado, y en lo que hoy aparece como un islote emergido del mar, el santuario fenicio dedicado al dios Melkart sobre el después, en plena dominación romana, se construyó el templo de Hércules. De ambas épocas solo se conservan restos. Posteriormente, en el siglo XVIII, se construyó el Castillo de Sancti Petri, cuyas estructura se conservan hasta hoy.

Tras varias décadas, en el año 1946 se forjarían los cimientos de las viviendas del poblado de pescadores que albergarían a los almadraberos y chanqueros del atún, encargados de conservar, sazonar y sacar la mojama. De esta forma Sancti Petri se convirtiría en una pedanía de Chiclana, con familias residentes allí durante todo el año y otras que venían de marzo a agosto durante la temporada de pesca.

Durante principios de los 70 el atún empezó a escasear y finalmente en 1978 todas las familias fueron obligadas a marcharse, tras disolverse el Consorcio. Desde entonces, las casas, iglesia y tiendas se han ido deteriorando y ofrecen un aspecto desolador para los que allí vivieron, pero fascinante para los escasos visitantes que tienen la oportunidad de descubrirlo.

En el año 2008, y ante la situación de riesgo continuado para los transeúntes que visitan la zona, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente dio su autorización para proceder a la demolición de una gran cantidad de inmuebles que aún quedaban en pie en el viejo poblado, con graves problemas estructurales, y que eran ocupados en temporada estival por okupas y turistas que buscaban en ellos un alojamiento gratuito. De aquella demolición en serie solo se salvarían los locales de hostelería que estaban operativos, las casas ocupadas por los colectivos náuticos y de pescadores que sobreviven en el poblado, y la capilla, aislada y en el centro, que ha sido objeto de un proceso de restauración. [1].

En los últimos años se está planteando la reconstrucción del mismo para albergar un importante y moderno centro de ocio. Convocado un concurso de ideas para tal efecto, resultó vencedora la propuesta titulada "Bosque pesquero", cuyo contenido fue presentado en mayo de 2013 en un conocido hotel de la Urbanización Novo Nancti Petri. La propuesta ganadora contempla la potenciación de los valores de la naturaleza, grandes espacios libres de vehículos, una lonja pesquera, actividades náuticas, negocios hosteleros y comerciales, así como un mirador paisajístico para este enclave, uno de los más privilegiados de la geografía española y de un indudable valor para el futuro turístico de Chiclana. [2].

Arquitectura

Vista de la capilla -reconstruida- al pie de la calle principal, y de un grupo de edificaciones al fondo.

El antiguo poblado se caracterizaba por la disposición de sus calles y casas, así como la proporción de los alzados y claridad de perfiles. Pero desde su abandono este poblado ha ofrecido un aspecto desolador, con casas y edificios muy deteriorados, pero sin perder el encanto del poblado marinero que un día fue.

En lo que queda de él aún pueden verse restos de algunas de sus casas adosadas, de una sola planta de altura y acabada en cubierta de tejas. Aparecen alineadas en calles rectas sombreadas por altos árboles, y todo el conjunto del poblado concurría en una plaza central, de gran sabor popular, donde se concentraban sus elementos más singulares como por ejemplo la iglesia y el mercado.

De todo ello hoy no queda casi nada, aunque la capilla ha sido recientemente restaurada y, aun estando completamente aislada de su propio contexto, la que fuera plaza central del poblado, deja ver sus proporciones y su configuración.

En general, la parte más "entera" de lo que fuera en otro tiempo este pequeño y activo poblado marinero se encuentra todavía repartida a lo largo de su recorrido perimetral, donde actualmente se han asentado algunos locales destinados a la hostelería. También sigue muy activo su club náutico, en la cara este de la península, junto a la desembocadura del caño de Sancti Petri, y frente al cual hoy existe un amplio embarcadero y un buen número de embarcaciones.

Referencias

  1. Costas derribará todos los edificios abandonados del poblado de Sancti Petri. La Voz Digital, 11 de julio de 2008.
  2. Sancti Petri. Guía de Chiclana en Dechiclana.com.

Mapa de situación

Poblado de Sancti Petri

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (14 votos)